Curso Nº1 • Impersonalidad, personificación, heteronimia y falsificaciones: estrategias de la poesía contemporánea • por Jorge Fondebrider

Impersonalidad, personificación, heteronimia y falsificaciones:
estrategias de la poesía contemporánea

Desde el Romanticismo hasta prácticamente la actualidad, poetas y público tendieron a confundir el yo que aparece en el poema con el del propio poeta. Sin embargo, desde mediados del siglo XIX hasta la irrupción de las vanguardias en el siglo XX, una de las principales tareas que se fijaron muchos de los poetas contemporáneos fue romper el vínculo entre vida y obra, creando para ello un yo poético no siempre coincidente con el del autor. Para ello apelaron a diversas estrategias. En el ciclo de cuatro reuniones propuestas por Buenos Aires Poetry, se intentará estudiar esos sistemas.

Primera reunión:

¿Es posible la impersonalidad?
Un recorrido histórico desde la Antigüedad hasta el Romanticismo.
Modos de la despersonalización.

Segunda reunión:

Robert Browning y el personaje.
Jules Laforgue y el monólogo interior.
El monólogo dramático en T.S. Eliot.
Las personae de Ezra Pound.
Edgar Lee Masters y los epitafios.

Tercera reunión:

Pessoa y la heteronimia.
Los casos de Juan Gelman y Alberto Laiseca.
Historia de las falsificaciones: James MacPherson y Thomas Chatterton.
Las falsas traducciones: James Clarence Mangan, Kenneth Rexroth, etc.

Cuarta reunión:

Francis Ponge y la pretensión de la objetividad.
William Carlos Williams y la subjetividad en primer plano.
Objetivismos: Estados Unidos, Francia y Argentina.

Valor del curso: $1600 por 4 cuatro clases durante el mes de Septiembre – Estudio BAP (Salta 350, Barrio Monserrat) C.A.B.A. – días a convenir 18.30 hs.  Consultas a: editorial@buenosairespoetry.com / buenosairespoetry@gmail.com

ESTUDIO BAP-04

ESTUDIO BAP-03