Poemas de Oro En Canto Son Oro | Víctor Toledo

VÍCTOR TOLEDO ES UN POETA Y TRADUCTOR QUE NACIÓ EL 22 DE NOVIEMBRE DE 1957 EN CÓRDOBA, VERACRUZ, MÉXICO. DOCTOR EN FILOLOGÍA RUSA U. LOMONOSOV DE MOSCÚ, 1991. MIEMBRO DEL SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGADORES. PREMIO NACIONAL DE POESÍA JOVEN 1983. BECARIO DEL CENTRO MEXICANO DE ESCRITORES (84-85), INBA (86-86), DE TRADUCCIÓN CONACULTA, 2003 CREADORES CON TRAYECTORIA, PUEBLA, 2011. VERACRUZANO DISTINGUIDO 2004. MEDALLA DE HONOR PRESIDENCIAL PABLO NERUDA, CHILE, 2004. ENTRE SUS PUBLICACIONES SE DESTACAN: POEMAS DEL DIDXAZÁ (ILUSTRACIONES DE FRANCISCO TOLEDO, EPÍLOGO DE ANDRÉS HENESTROSA), UNIVERSIDAD VERACRUZANA, 1985; GUSILAYÚ: LA CASA, LETRAS NUEVAS, SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA, MÉX., 1989; EL ÁGUILA EN LAS VENAS (NERUDA EN MÉXICO, MÉXICO EN NERUDA), SECRETARÍA DE CULTURA, PUEBLA, 1994 Y BUAP, 2005; LA CASA DE LA NUBE, MARGEN DE POESÍA, 51, UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA, MÉX., 1996; LA ZORRA AZUL, EL ALA DEL TIGRE, UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉX., 1996; DEL MÍNIMO INFINITO (POEMAS 1977-1998), ATARAZANAS, INSTITUTO VERACRUZANO DE CULTURA, 1998; BORÍS PASTERNAK, POEMAS. PAVESAS. HOJAS DE POESÍA, XIII, SEGOVIA, 1999; RETRATO DE FAMILIA CON ALGUNAS HOJAS (ANTOLOGÍA MÍTICA), LOS CINCUENTA, CONACULTA, MÉXICO, 1999; POÉTICA MEXICANA CONTEMPORÁNEA, FYL, BUAP, 2000; TRES POETAS RUSOS (PUSHKIN, PASTERNAK, BRODSKY), INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL, 2000; ABLA O NADA, ASTERISCOS, BUAP, 2002; PIEDRA, TRISTIA Y OTROS POEMAS, OSIP MANDELSHTAM, HOTEL AMBOSMUNDOS, BUAP, LUNARENA, 2005; POÉTICA DE LA SINCRONICIDAD. LA LENGUA DE ADÁN Y EVA, BUAP, 2006; RONDA DE HADAS EN LA NOCHE DE SAN JUAN, PEN PRESS, NUEVA YORK, 2007; EL RETORNO ÓRFICO. APORTACIONES AL ANÁLISIS MÉTRICO-MUSICAL, BUAP, 2008.; LA MARIPOSA EN LA ESTRELLA (PUSHKIN, MANDELSHTAM, PASTERNAK, BRODSKY Y OTROS), LEVIATÁN, ARGENTINA, 2001 Y EDUCACIÓN Y CULTURA, PUEBLA-MÉXICO, 2008 Y DES-VARIOS. ENSAYOS DE UN DIARIO CULTURAL, COLECCIÓN LA ABEJA DE PERSÉFONE, BUAP-EL ERRANTE EDITOR; ENTRE OTROS.

POEMAS de ORO EN CANTO SON ORO (IVEC-CONACULTA, 2012)

 

Rústico alcanza a ver las voces de Titania y su corte, a través de la ventana, después de su actuación

La ronda de hadas
Es el círculo sagrado
Del Hongo Maravilloso.

Anillo de poder del Espíritu.

Los hongos-hadas danzan
Para tejer una red
Del bosque protectora,
Reflejo de la luna, molde, anillo, Abismo
(Pleno sexo del Vacío),
Borde que el verde borda,
Donde ella se concentra
Con toda su destreza:

Laguna de luz impenetrable
Blondo encaje del eco espumoso de las olas
Ronda, blonda, blando blanco blancoscuro
Muro de viento inalienable
Muralla de murmullos
Vértigo de voces, ritmos y susurros
Poesía, mi hado, mi hoda, mi hada
Ronda de hadas de palabras
Danza de luces sonoras del Silencio
Vigilia sagrada de fungus bailando
(Su baile va hilando
…………………………………..bailando, la luz de la Voz)
En la página (claro del bosque)
Donde el hechizo del sueño del verano
Se grabó en esta realidad
Pues aún brilla el anillo de oro
(La clara voz del bosque en-cantado
El claro del bosque cantando)

De ella entre mis manos.

Titania dormida¹ (serendipity)

Siempre estás junto a Oberón como su esposa
(Ipomea violacea y Mujamor, Ololiuhqui y Teonanácatl)
Al lado del rey de los elfos, alada
Cuando el hongo da Forma donando el falo del verbo
(Robin Puck atinada seta celestina también suele aparecer),
La vara-serpiente generosa, el cayado parlanchín, el rayo que habla.
Te envuelve el azul Manto de la Virgen: el eco visual del mar y de María
Trata de cubrirte pero sólo resalta el vestido de tu belleza de la Verdad Desnuda.
Te marca y enmarca la enredadera azul del mar
La estrella dentro de la flor campana, el carillón del cielo
La Flor de la Virgen para tus baños y paseos astrales en la Vía Láctea
La turbina corimbosa, casi análoga en poder al hongo (pues eres su esposa
Y su amante en otras formas, como las del semental y su simiente de menta),
Y el canto del brillo del anillo de hadas, como la voz profunda de Oberón, del Niño Santo,
Y el arrullo distante del Río
Y el arroyo distinto que río
Mientras duermes en un cuadro de la era victoriana
Poseída por Morfeo, violada por un sueño.
Siempre junto al junco de cabeza roja.
Y cuando te adormilas mejor posas
Impúdica, inocente, salvajemente sensual, tan natural
Pues eres Ninfa, Musa, Hada y Virgen
(El pintor captó esa luz que solo la noche puede revelar
Ese albor como una cueva, el Manto radiante, el mantra lunar,
La gruta de la virgen, gigantesca luciérnaga invisible)
Así sanas y avivas sensaciones, la Fantasía (ver la luz), la oniromancia
Lo que adivinas en sueños se hace realidad
Sanas, “yo soy Eva y ave”, sanaS
Mientras por la besana un hongo rojo asoma a la doncella
Sin vesania, por amor, por mor de mujamor²,
Eva primigenia, Diosa madre,
Llaman con tu nombre a un asteroide, a la arcana joya morada
Sinónimo de recóndita belleza y sensualidad del misterio,
Al liviano lirio, a la distinta y distante luna de Urano
Al hibiscus encarnado de enorme pistilo
(Imagen misma de cándido abandono: sexo abierto), y a la mariposa
Que con sus alas extendidas forma tu figura vestida de olas y holanes: encajes de corona
Cuando recuerda tu sexo con sus ninfas abiertas, dilatadas
Igual que tus hadas en la frenética ronda de la danza
Pero yo te encontré en mi jardín
Como el nombre de una rosa sin espinas
(Bajo ella, enterrada, está la imagen y unos cabellos dorados de quien amo
Para que tus raíces la amarren para siempre a mi retrato
Y se tejan sempiternamente nuestros corazones
En la Vía Láctea donde la suave estrella se alimenta
Así las crines sonoras de los caballos de Neptuno
Se entrelazan con los fogosos cabellos de la húmeda luna).
Esa espiral centifolia, rosa encarnada de la nada,
Pétalos abiertos por la luz
Y labios suavemente perfumados,
Entre dos mansos ríos estremecidos:

Eres tú Titania, durmiendo desnuda
Con tu sueño arropada.
Por el Sueño desnudo.

Los niños Maravillosos

Los niños sagrados de María, la Sabia Stella Maris,
Le enseñaron a leer en el Libro abierto de la luz
Páginas del Mar donde los signos son estrellas
Y las palabras danzan pintando sobre el cielo.

El hongo de Alicia en el país de las maravillas
Más allá de las doradas villas marinas
Para pasar a la otra Puerta, ala del Puerto
A través del espejo, es una cuestión de dimensión
(Así el amor del fauno por las niñas).

El anillo de oro de la Diosa Blanca
El rojo anillo blanco, la danza Silenciosa de las sílabas
Serpientes ceceantes del fuego, lenguas bífidas del río,
Dragones con cuerpo de agua y alas de fuego
Lanzando palabras de notas encendidas, de sí, de no, de sino.
Las costras sangrientas de afable y suave luz, imágenes sonoras
Bajando cargadas de palabras preñadas como donación
Como rayos, como falos, como un don,
Este corro de estrofas, este coro de hadas enlazadas
Esta ronda de hongos, el blanco círculo de las palabras.
La vara de San Isidro Labrador, la vara que lavara el alma
Y que el Espíritu labrara.

El clítoris rojo de la luna
El estambre marino, el pistilo morado,
El tirso de la noche sagrada, los cuernos de Dionisio
El falo que fabla flameantes falenas.

El rayo en el anillo, la lengua sangrienta entre los dientes de la luna,
Los hongos “matamoscas” a la orilla del camino
De los cuentos infantiles. El cáliz del azul.
La puerta Abierta de la cAbAñA en el bosque
Donde Hanzel y Gretel penetran por la A del Alfabeto
El hongo entrando en el delta, del tiempo, del Río.

El fungus cantando y encantando
Oculto en las canciones de los niños
La stropha-aria. El culto luminoso de la lucidez, el santo grial
La copa sangrante de la Virgen, la gracia de la sangre real
Azul: silocibina, silogismo del vino, si lo sí vi no

Silvano que silva en selva de silba
La Fuente escondida de la cultura y la poesía
El Señor de los Anillos
El Dios dentro del Hongo.

¹ A la luz de los pintores victorianos: The faires painting school (Simmons, Paton, Dadd, Fuseli, Fitzgerald, Atkinson, Heatherly, Hughes, Morgan, Maclise, Holemes, Bottom, Blake, Cruikshank, Parris, Esexx, etc.).
² El hongo maravilloso ruso, la ilustración clásica de los cuentos de hadas con cabeza rojiblanca.


Víctor Toledo, POEMAS de ORO EN CANTO SON ORO (IVEC-CONACULTA, 2012).