La lluvia entreabierta en una esquina de parís | Alejandro Rejón Huchin

Alejandro Rejón Huchin (Mérida, Yucatán, 18 de mayo de 1997). Es un poeta y gestor cultural mexicano. Fue becario del festival cultural interfaz 2016 en Mérida.​ Director del festival internacional de poesía de Tecoh, Yucatán  y autor del libro Transcurso de un retrato cortado, publicado por la editorial argentina Buenos Aires Poetry. Algunos de sus textos han sido traducidos al árabe, italiano, rumano y catalán. En el 2018 fue nombrado visitante distinguido de la ciudad de Toluca durante su participación en el Segundo Festival Internacional de Poesía José María Heredia y en el 2019 obtiene el premio internacional de poesía Harold Von Ior. Ha participado en distintos eventos internacionales de literatura en Guatemala, Cuba y México. Parte de su trabajo se encuentra en antologías como: Poetas allende de los mares (España, 2018) Poesía nómada (Argentina, 2016), Memoria del 15 festival internacional de Quetzaltenangon (Guatemala, 2019) y poetas en el Cosmovitral ( H. Ayuntamiento de Toluca, 2018).

Llevo la noche a cuestas

Llevo la noche a cuestas
como un relámpago que flagela mi memoria
la llevo como la piel afuera de la línea en la que las cenizas
son el canto de un imán que llovizna a través de la carne y del reflejo,
su pulso es un fragmento de sueño que revienta entre la sed de los ahogados,
todo se derrumba en la intemperie de los nervios,
adentro del fuego que dibuja los ecos del insomnio
como aquella aguja que borró la luz en los esteros,
aquel caudal que dejó encerrado el lamento de tu espejo.

La lluvia entreabierta en una esquina de parís

La lluvia entreabierta en una esquina de parís
cruza los álamos del reflejo,
inerte,
desquiciada voz de un semáforo
que reposa los oídos del viento
en cuyas estelas se acrecienta

una piel fugaz que ha dejado en el halo del abismo
la ruptura para guardar la noche y sus deseos.

Un beso abierto en el centro de la noche

Un beso abierto en el centro de la noche
que es la luna tocada por la identidad de una imagen
condensa el azul de un astro apoyado en el enigma:
cuerpos imantados hacia el borde del árbol
detenido a la mitad de su silencio.

El mar es una larga estela en el fondo de la memoria

El mar es una larga estela en el fondo de la memoria,
un cuerpo destrozado que duerme en las orillas del tiempo,
su carne junta la sal donde la noche moja con su ombligo de luna
el sueño más puro de los ahogados,
y en su vientre,
un olor de mujer dormida es el sonido del reflejo
en el que cae como alfiler el peso de la vida
y de los astros imantados.

La imagen se distiende en el reflejo de la noche

La imagen se distiende en el reflejo de la noche,
un sonido plateado y unos pliegues marinos cubren
la emboscada del vuelo al que se pegan
los fragmentos de la luz,
del otro lado de la memoria
el agua rota de los sueños es una carne
exteriorizada en cuyos bordes va naciendo
el espejo de los astros.

Alejandro Rejón Huchin (Inédito) | Buenos Aires Poetry, 2020.