Poemas Escogidos & Manifiesto Feminista | Mina Loy (Colección Abracadabra, Buenos Aires Poetry, 2020)

Poemas Escogidos & Manifiesto Feminista | Mina Loy. Traducción de Camila Evia (Colección Abracadabra, Buenos Aires Poetry, 2020)

 

_


_

Rostro de película

Mientras el dios se sienta en el Olimpo
sobre el rigor de las nubes

domina la barcaza de basura
cargada con nubes
de caos sanitario;

el eterno rostro,
el abatido cuerpo,
de los pobres

sobre Marie Dressler.

_

Film-Face

As the god sat on Olympus
above travail of clouds

it dominates the garbage-barge
loaded with clouds
of sanitation´s chaos;

the enduring face of,
the ruined body of,
the poor people

on Marie Dressler.

_

_


___________
MINA LOY
Poemas escogidos + Manifiesto Feminista (edición ampliada 2021)
Trad. Camila Evia –
Buenos Aires Poetry, 2020.
ISBN 9789874197757

Extraído de Mina LOY, The Lost Lunar Baedeker, Selected and Edited by Roger L. Conover, The Noonday Press, Farrar, Strauss and Giroux, NY, 1996. Traducción de Camila Evia para Buenos Aires Poetry, 2020. 
 

 

_


_

Mina Loy (Mina Gertrude Lowy 1882, Londres – 1966, Aspen, Colorado) fue una poeta modernista cuya obra fuertemente feminista retrató los aspectos más íntimos de la sexualidad femenina y su vida emocional.

ML comenzó a estudiar arte en 1897 en St. John’s Wood School en Londres. En 1899 dejó Inglaterra para estudiar pintura en Munich, Alemania, y luego viajó a París en 1902.

En 1907 viajó a Florencia y entró en contacto con los futuristas. Gertrude Stein y otros artistas y escritores expatriados alentaron las tendencias modernistas de ML. Ya en 1913 la poeta estaba utilizando teorías futuristas en la literatura para promover la política feminista desde su trabajo.

En 1915 publicó “Love Songs” para la revista modernista Others, y en 1916 se unió al movimiento vanguardista de la ciudad de Nueva York, ganando elogios de sus contemporáneos modernistas William Carlos Williams, Ezra Pound y T. S. Eliot.

En “Songs to Jannes” de 1917 (una expansión de “Love Songs”), Loy alentó a las mujeres a liberarse de la dependencia emocional y física de los hombres. Ese mismo año se divorció de su primer marido, y en 1918 se casó con Arthur Cravan, dadaísta que desapareció ese mismo año.

ML regresó a París en 1923 y publicó Lunar Baedeker. A lo largo de los años 1920 y 1930 la poeta se concentró más en la pintura y otras formas de arte.

Regresó a Nueva York en 1936 pero publicó poco, dejando la ciudad en 1953 para vivir con sus hijas en Aspen, Colorado. Una completa colección de su obra, The Last Lunar Baedeker, apareció en 1982.

 


_

LOY_PORTADA-06

 

 

 


 

 

Camila Evia, (1987, San Martin de los Andes – Argentina). Egresada de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. Es poeta y directora artística de la revista Buenos Aires Poetry realizando el diseño editorial además de la edición y la traducción. Sus trabajos en materia visual han sido exhibidos en varios medios de Argentina y América Latina, Estados Unidos (Print Magazine) e Italia. Ridículos (Buenos Aires Poetry, 2019) es su primer libro de poesía.