Niebla Blanca de infancia & otros poemas | Shen Haobo 沈浩波

 沈浩波 (Shen Haobo) es uno de los autores más controversiales de la poesía China actual, Haobo es sinónimo de vanguardia, se le considera un ícono de ruptura al ingresar el lenguaje vernáculo, crudo y coloquial, desafiando la métrica tradicional de la “poesía oficial” de su país. 


Shen Haobo nació en 1976 en la provincia de Jiangsu, China, se graduó de la Universidad Normal de Beijing y es considerado una de las voces mas influentes de la nación. Durante los años 90 lideró movimientos de vanguardia como: Partes bajas, el cual buscaba romper con los tabúes y retórica particular de la poesía tradicional. Trabajo que se intensificó y cobró mayor vigor al formar su propia editorial independiente, Motie, con base en Beijing.
A continuación, se presenta una selección de 5 poemas escogidos de la antología “Palabra hablada” Salón Motie/2017, la cual recopila más de 20 años de obra del poeta chino, traducidos por las especialistas: Isolda Morillo y Tyra Diez. En esta recolección destaca el sello autoral de Haobo que, apuesta por el lenguaje coloquial y sensorial, como voz visible, a la suma de escenarios ambiguos o humorísticos, en contraste con los más crudos episodios humanos. Donde se explica su declarado entusiasmo por la obra del poeta chileno Nicanor Parra. 

Suscríbete para tener acceso | Subscribe to get access

Lee más de este contenido suscribiéndote hoy.

Read more of this content when you subscribe today.