Árbol de la memoria y situaciones de cristal en el poema «Un árbol cruza la ciudad» de Miguel Ángel Zapata

ÁRBOL DE LA MEMORIA Y SITUACIONES DE CRISTAL en el poema:

Un árbol cruza la ciudad de Miguel Ángel Zapata

por Miguel Lescano



Un árbol cruza la ciudad con 

pájaros oscuros.

Desde la ventana la lluvia ligera

engaña como la nieve negra.

El árbol clavado en la tierra se sube

despacio sobre las casas,

trepa más allá de su torbellino, y se

levanta ante la angustia de todos los

males.

En el nombre del árbol, en el nombre

del cielo, los anillos de su corazón.



I.

Un auto cruza la ciudad. Lima Gótica. Se estrella sobre verdades escrupulosas. Cemento de memoria. La verdad no existe. Existen suspiros y pasiones. El artista Alemán J. Beuys ante las postrimerías de su vida sembró centenares de arboles en ciudades blancas. Quería hacer la revolución de las rosas. Invadir océanos de éter. Vender relámpagos. Crear papas con energía. La democracia perfecta. Con certeza decía que cada ser humano era artista. ¿Qué es el arte? ¿Qué es la vida? ¿Qué es un árbol?


II.

“Un árbol cruza la ciudad” del escritor Miguel Ángel Zapata: su poética es buscar sostener el sosiego.  Tomar una copa de vino y celebrar cielos. Anillos amarillos. Amarillo color de la muerte. Franjas como de tigres relucientes en los ojos de Jorge Luis Borges. Ojos que miran lo no mirado. La oscuridad de caminos imposibles. Zapata versa: “Un árbol cruza la ciudad con / pájaros oscuros”. Aves que recorren una ciudad muerta.  De autopistas agrietadas. Gritos en silencio.


III.

Desde la ventana la lluvia ligera

engaña como la nieve negra.


El amor es lluvia. Densa palabra de vida. En su libro “Las flores del mal” Charles Baudelaire escribe que: “La muerte nos consuela y nos hace vivir”. La vida es una dulce cena. Con crisoles y música jazz. Con sonidos de tambores en un desierto sin vientos. La humedad mira las auroras. Gallos cantan en edificios de ventanales corroídos. El árbol que cruza ciudades se hace agua con jabón. Rompe treguas. Es tierra fértil de pasiones en esquinas de ruidos citadinos. La nieve es un helado de sueños. 


IV.

El árbol poético de Zapata tiene ojos. Es locomotora de pasiones. Se angustia como gato sin destino. Susurra fuegos de placer. Viaja por cielos como torbellino. Lanza flores de papel. Como rayos sobre la ciudad infectada de políticos corruptos. Recorre bosques en extinción: “El árbol clavado en la tierra se sube / despacio sobre las casas, / trepa más allá de su torbellino, y se / levanta ante la angustia de todos los / males”. Se avecina la muerte. ¿Es memoria inmortal? El poeta desea incendiar ciudades. Un árbol. Dos árboles. Tres árboles. Cuatro árboles. Sin fin.


V.

“En el nombre del árbol, en el nombre / del cielo, los anillos de su corazón”. Miguel Ángel Zapata es un escritor mundano. Destruye anhelos. Busca en el cielo sus palabras quebradizas. Como garua de cristales que cae sobre autopistas. Ojos que no miran este mundo. Miran otros mundos inacabados. El interior. Temblores de miedo. Amor como líquido. Corazón de cristal de hojas circulares. 

Cuando el árbol cruza la ciudad/mente ordena y desordena auroras. Cruza con nostalgia los viejos árboles. La ciudad es un espacio construido para ser habitados por todos. 




Miguel-Ángel Zapata, poeta y ensayista peruano, ejerce de catedrático de literatura latinoamericana en Hofstra University, Nueva York.  Ha publicado recientemente: Usted no sabe cuánto pesa un corazón solitario. Ensayos sobre poesía (Lima: Editorial Universitaria/ Universidad Ricardo Palma, 2023), Los muslos sobre la grama. Antología poética (Nueva York Poetry Press, 2022), La iguana de Casandra. Poesía selecta (Fondo de Cultura Económica, 2021). Es director fundador de Códice- Revista de Poesía

Miguel Lescano (Lima 1963). Entre el 2015 al 2017 estudió la Maestría en Escritura Creativa en la Universidad Mayor de San Marcos de Lima. Es autor de los libros: MIGRATORIO (2021). ILUSIÓN Caja de Poesía (2018). DISONANTE. Texto & Imagen (2017). La música dibuja el cielo (2011), Sonrisa Negra (2002) y Lima Sobre Lima (1987).




Poesía Perú | Buenos Aires Poetry 2023 | Photo ©Alessandra María (Hofstra University)