la quimera del oro | José Carlos Becerra

José Carlos Becerra nació el 21 de mayo de 1937 en Villahermosa, Tabasco. Estudió los primeros años de la carrera de arquitectura en la UNAM para finalmente abandonarla y dedicarse por entero “al servicio de la literatura”. Becario de la Fundación Guggenheim, el poeta partió a Nueva York en 1969 y de ahí a Europa, en donde perdió la vida en un accidente automovilístico mientras manejaba solo hacia Brindisi para embarcarse con destino a Grecia, el 27 de mayo de 1970.
En vida publicó los siguientes libros: Oscura palabra, Ediciones Mester, 1965; Oscura palabra, en el volumen colectivo Poesía joven de México, de Alejandro Aura, Leopoldo Ayala, José Carlos Becerra y Raúl Garduño, Siglo XXI Editores, 1967; Relación de los hechos, Ediciones Era, 1967. Oscura palabra y otros poemas, en Poesía joven de México (con nuevos poemas), segunda edición aumentada, Siglo XXI Editores, 1969; Fotografía junto a un tulipán, prólogo a Andrés Calcáneo Díaz, libro de poemas y retratos editado privadamente por María de los Ángeles Calcáneo Becerra, Imprenta Madero, 1970. En 1973, Ediciones Era (México), publicó una edición póstuma de su obra poética (1961-1970): El otoño recorre las islas, prólogo de Octavio Paz. Edición preparada por José Emilio Pacheco y Gabriel Zaid.

[la quimera del oro]

toda carrera por el oro
tiene un héroe,
la disminución del Paraíso
produce un aumento compensatorio
en la antropofagia ritual,
la herida resulta
de un golpe de bastón bien dado por el héroe,
conduce de los adornos de plumas
a la posesión de la cachonda recepcionista,
la idea del oro divide el reino
(mares, tierras)
en las paredes del comedor,
la idea del oro
revela un grado de civilización,
el aurífice clama,
la idea del oro son hojas vellosas,
vísceras florecidas en la sumisión a la idea
de que cualquier deseo está contenido
sólo enteramente en su verificación,
nuestro redentor es de carácter volcánico,
la idea del oro se aplica al movimiento
de un cuerpo hacia arriba,
planta virgen y venenosa,
todas sus flores tienen
olor fuerte y nauseabundo,


Extraído de UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO | COORDINACIÓN DE DIFUSIÓN CULTURAL | DIRECCIÓN DE LITERATURA | MÉXICO, 2008 | Buenos Aires Poetry, 2021