Selección de «A Wolf Lying In Wait» | Abbas Kiarostami

Abbás Kiarostamí  (Teherán, Irán, 22 de junio de 1940-París, Francia, 4 de julio de 2016)​ fue un director de cine, guionista, productor y fotógrafo iraní, considerado uno de los más influyentes y controvertidos del Irán posrevolucionario, y uno de los más consagrados directores de la comunidad cinematográfica internacional en la década de 1990. Cineasta activo a partir de 1970, Kiarostami participó en más de cuarenta películas, cortometrajes y documentales. Alcanzó gran éxito de crítica al dirigir la trilogía de Koker (1987-1994), Close-Up (1990), El sabor de las cerezas (1997) —galardonado con la Palma de Oro en el Festival de Cannes— y El viento nos llevará (1999). En sus últimos trabajos, Copia certificada (2010) y Like Someone in Love (2012), filmó por primera vez fuera de Irán; en Italia y Japón, respectivamente.

Kiarostami se graduó en Pintura. A lo largo de su vida fue pintor, ilustrador, diseñador, poeta y creador de instalaciones. Comenzó su carrera en el cine elaborando créditos, realizando comerciales y filmes educativos. En su carrera cinematográfica, Kiarostami trabajó extensamente como fotógrafo, guionista, montador, director artístico y productor. Escribió el guion de 50 cortometrajes y largometrajes: dirigió 48, editó 35, produjo 23 y fue director de fotografía de 7.

Miembro destacado de una generación de cineastas de la Nueva Ola iraní, un movimiento de cine persa que comenzó a finales de 1960 e incluye a directores pioneros del cine de ese país, entre los que cabe mencionar a Bahram Beyzai, Parviz Kimiavi, Dariush Mehrjui, Amir Naderi y Nasser Taghvai. Los cineastas de la Nueva Ola Iraní comparten con Kiarostami técnicas comunes, como el uso del diálogo poético y la narración alegórica para eludir la censura, y enfrentar cuestiones políticas y filosóficas.

Kiarostami tenía una reputación por el uso de niños protagonistas, las películas narrativas de tipo documental, las historias que tienen lugar en los pueblos rurales, y las conversaciones que se desarrollan dentro de los automóviles con el uso de cámaras montadas fijas. Es reconocido por sus personajes marginales; la crítica a los problemas sociales en Irán; la valoración del trabajo y la vida cotidiana de los niños, las mujeres y los hombres; el uso de actores no profesionales; la interpretación poética de los espacios sociales y el paisaje iraní; la intertextualidad visual y narrativa entre sus películas, y las referencias a la poesía persa en el diálogo, títulos y temas de sus películas. El suicidio fue uno de sus temas.

Suscríbete para tener acceso | Subscribe to get access

Lee más de este contenido suscribiéndote hoy.

Read more of this content when you subscribe today.