La tarde del elefante, de Luis Benítez – por Neil Leadbeater

♦♦

Prólogo a la primera edición argentina – Editorial Buenos Aires Poetry, Colección «Pippa Passes».

Bien establecido como poeta, ensayista y novelista, el escritor Luis Benítez necesita una muy breve presentación. Sus libros han sido publicados en Argentina, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Italia, México, Rumania, Suecia, Venezuela y Uruguay.
Nació en 1956 en Buenos Aires, Argentina. Entre otras membresías, el autor forma parte de la Latin-American Academy of Poetry y la International Society of Writers (EE.UU.), de la World Poets Society (Grecia), del Advisory Board de World Poetry Press (India), y de la Sociedad de Escritoras y Escritores de Argentina (SEA).
Su trabajo literario le ha brindado un reconocimiento internacional y ha recibido muchos y prestigiosos galardones, incluyendo el Prix International La Porte des Poétes (París, 1991), el Premio Internacional de Ficción (Uruguay, 1996), el Primo Premio Tusculorum di Poesia (Italia, 1996) y el Premio Internacional para Obra Publicada “Macedonio Palomino” (México, 2008).
Como sucede con todos los grandes escritores, sus temas son universales. La forma que él elige para transmitir esas tópicas es magistral: Cada poema posee una elevada concisión, una facilidad que puede ser engañosa en una primera lectura, porque parece desmentir el peso de la materia que se encuentra debajo de la superficie de las palabras. No hay un lenguaje florido ni exceso superficial; Benítez va al grano y hace sus declaraciones con el mínimo de alboroto.
Benítez pertenece a la así llamada generación literaria argentina de los ’80, una que intentó separarse del inmediato influjo de autores como Pablo Neruda o César Vallejo, buscando alcanzar nuevas posibilidades expresivas a través de las influencias de autores propios de otros países. En el caso de Benítez, cuya poesía se puede decir que es verdaderamente cosmopolita, se trataba de forjar una nueva identidad, diversa y compuesta por muchas facetas diferentes.
Su poesía tiene sus raíces en la literatura europea, la mitología clásica, la historia, la filosofía y la geografía. Su manejo singular de estos materiales es lo que le brinda una voz tan original. En particular, el personaje del autor nunca sale a la palestra, como si el poeta ocupara un asiento ubicado en una fila que se encuentra muy detrás y dejara que sus temas universales hicieran suyo el centro del escenario.
Las bestias, los insectos y las aves tienen cabida en varios de sus poemas y, en todos ellos, son celebrados por lo que son. El poder de observación del poeta es agudo: así, la forma de la garza es descrita concisamente como parecida a la letra “S”; un leopardo es una bestia siempre bajo la lluvia (por sus manchas) y un insecto, cuyas alas diáfanas son casi transparentes, es para Benítez apenas distinto del aire en su diseño elemental.
Hay un ambiente, un sentimiento metafísico en sus poemas. Su consideración respecto del salmón, en el poema “El extravagante viajero, río arriba”, es una metáfora muy bien afinada respecto de la humanidad que “nada contra la corriente” en un mundo amenazado por la contaminación. Dice el gran poeta argentino:

Entonces lo vi en el agua aceitosa,
regalo de la industria y del odio a lo vivo,
remontando río arriba la corriente:
el salmón imposible,
(…)
Insólito tornasol entre la basura
del río condenado,

En resumen, este libro ofrece al lector poemas inteligentes y ágiles, como resultado de meticulosas observaciones, creados por un escritor cuya reputación merecidamente se extiende más allá de su país natal.


Neil Leadbeater es un poeta, editor y crítico literario que reside actualmente en Edimburgo, Escocia. Nació en 1951, en Wolverhampton, Inglaterra. Se graduó en Repton School, Derbyshire, University of London (1973). Sus poemas, cuentos y artículos críticos fueron publicados ampliamente en antologías, revistas y periódicos del Reino Unido y del exterior. Obras: Hoarding Conkers at Hailes Abbey (Littoral Press, 2010); Amazing World (Atlantean Publishing, 2010); Librettos for the Black Madonna (White Adder Press, 2011) y Worcester Fragments (Original Plus Press, Maryport, Cumbria, Escocia, 2013).

images (5)