raymond williams

«Expe-rience of Creative Process», de Raymond Williams

PORTADA-LIBRO-SPB0142894-MAX

La historia de la crítica materialista en literatura, que es la que ofrece mejores esperanzas en la comprensión literaria en general, es tan breve y restringida que se han cometido muchos errores graves.

La mayoría de los críticos actuales destacados no aceptan el punto de vista materialista. Su éxito descansa en la sensibilidad personal de sus enfoques y el resultado es que nosotros tenemos muchas críticas de poetas y novelistas e incluso de los períodos literarios especiales pero no con una sólida herencia explicativa del proceso creativo en conjunto. Necesitamos de una nueva técnica, o combinación de técnicas. No ha habido ninguna aproximación planificada a esto, y ciertamente, ningún crítico ha combinado más de estas dos cualidades. La nueva crítica, que había editado los primeros ejemplares de Scrunity de Leavis y el periódico intelectual del Partido Comunista, el Lef Review, basada en la economía y la sociología, ha cometido bastantes errores al desacreditar cualquier movimiento con menor mérito intrínseco. Pero la lección principal que puede extraerse de este trabajo es que el conocimiento biográfico no es suficiente, que la compleja relación existente entre experiencia y creación debe desentrañarse antes de que podamos conseguir algo con la literatura y que debemos estudiar la actividad mental junto con la vida.

El poeta o novelista debe ser considerado como un hombre entre otros hombres dentro de un mundo de fuerzas económicas reales. Éste es nuestro primer principio y una mejor comprensión de la economía supondrá una mejor comprensión de la vida y la sociedad del poeta, ya que los factores económicos son decisivos. Pero no debemos detenernos aquí: también debemos considerar por qué el escritor es un escritor. Esto es, debemos considerar la cualidad que lo hace, si no distinto, al menos diferente de los demás hombres. Tenemos que proporcionar una explicación adecuada del proceso creativo que se da entre la experiencia y la expresión.

½

∇ Raymond Williams «Experience of Creative Process», ensayo manuscrito fechado el 11 de Noviembre de 1940. (En Dai SMITH, Raymond Williams. El retrato de un luchador. Valencia, PUV, 2011).

images (5)