13 preguntas para la siguiente economía | Susan Briante

El libro más reciente de Susan Briante, The Market Wonders (Ahsahta Press, 2016), fue finalista del National Poetry Series y según The Kenyon Review es “un libro magistral en todo momento”. Es también autora de las colecciones de poesía Pioneers in the Study of Motion (2007) y Utopia Minus (Academy of American Poets Notable Book, 2011), y Profesora Asociada de Escritura Creativa y Literatura en la Universidad de Arizona. Su trabajo, el cual incluye no ficción y ensayos sobre poéticas documentales, se puede encontrar en Gulf Coast, Guernica, Black Warrior Review, Jacket2, Academy of American Poets y The Believer.

13 preguntas para la siguiente economía

Al borde de la carretera, cartulina blanca en forma de hombre,
………….letra o guion ilegible. Cartel con garabato: Pago en efectivo por
………………….tiras reactivas de diabetes.

Un sistema bajo el sistema con su caja negra.
……..¿Audiencia de discapacidad?

aviso reza. ¿Problemas con la Seguridad Social?
……..¿Dónde empieza la revuelta?

Chispa de hierba seca, cardo ruso en llamas o mariposas
……..sacudiéndose

como si cuerdas invisibles………………..las jalaran por un callejón.

La paz habría sido la revuelta de mi madre. Una rueda de bicicleta
……………encadenada a un macetero de concreto. ¿Qué metáfora

……………puedo utilizar para describir a los niños que duermen en jaulas en centros
………………………de detención?
¿Aves empujadas contra la alambrada por un soplo? ¿Una cola de luces de

……..freno

que se extiende? Nuestros pies muelen vainas de mezquite
sobre acera sin lluvia. ¿Qué revolución…………alimentará
……..mi hija?

Quiebre rápido del estado como un chasquido de rama o una adivinación prolongada ……..¿como si fuese por agua? ¿Un silencio de algodón? ¿Una muerte?………………….¿Quién ……..leerá esto

en la próxima economía, la que viene después de la que
……..nos asesina?

¿Qué lecciones tomaremos del borde de la carretera? Un crucifijo
……..de madera,

una bicicleta blanca, un molinillo, un poema
a la espera de ser redactado:…………………….. ¿Cuál tacharías?

13 Questions for the Next Economy

On the side of the road, white cardboard in the shape of a man,
………….illegible script. A signpost with scrawl: Will pay cash for
………………….diabetes strips.

A system under the system with its black box.
……..Disability hearing?

a billboard reads. Trouble with Social Security? Where does
……..the riot begin?

Spark of dry grass, Russian thistle in flames, or butterflies
……..bobbing

as if pulled by unseen strings…………………through the alleyway.

My mother’s riot would have been peace. A bicycle wheel
……………chained to a concrete planter. What metaphor

……………can I use to describe the children sleeping in cages in
………………………detention
centers? Birds pushed fenceward by a breeze? A train of brake
……..lights

extending? Mesquite pods mill under our feet
on a rainless sidewalk. What revolution…………will my daughter
……..feed?

A break-the-state twig-quick snap or a long divining……………as if
for water? A cotton silence? A death?………………….Who will read
……..this

in the next economy, the one that comes after the one that kills
……..us?

What lessons will we take from the side of the road? A wooden
……..crucifix,

a white bicycle, a pinwheel, a poem
waiting to be redacted:………………………Which would you cross
……..out?


Traducción de Giancarlo Huapaya¹

¹ Es autor de los libros de poesía Estado y contemplación / Canción de canción de gana (2005), Polisexual (2007) y Taller Sub Verso (2011). Es editor y gestor de Cardboard House Press, proyecto dedicado a la creación de espacios bilingües y a la publicación de literatura en traducción en los EEUU, y curador de PirúBirúPerú, exposición presentada durante el 2018 en el Poetry Center de la Universidad de Arizona en Tucson, la cual revisa la producción de poesía sonora y visual a partir del año 2000 en el Perú. En el 2016, editó la antología Pulenta Pool: Poetas Peruanos en los Estados Unidos para Hostos Review. Ha traducido al español trabajos de C. D. Wright, Susan Briante, Carmen Giménez Smith, Ross Gay y Alli Warren. Actualmente estudia una maestría bilingüe en escritura creativa en la Universidad de Texas en El Paso.