Economía de Tahuantinsuyu | Ernesto Cardenal

Como señala María Ángeles Pérez López en el notable estudio preliminar a la edición de la Poesía Completa de Ernesto Cardenal (Editorial Trotta, 2019), “El jefe indio había dicho las verdad más apreciable a través de una máscara-poema asumida plenamente por Cardenal, a semejanza de las máscaras poéticas (o personae de Pound), confirmando así lo señalado por el crítico Boris de Rachewiltz en relación tanto con las máscaras inmateriales de la poesía como las verdaderas máscaras que han sido el sujeto de estudios etnológicos (…). De este modo, para Cardenal los conflictos del mundo desarrollado podrían hallar solución en el comunalismo, el agrarismo, el antimaterialismo y la espiritualidad de los pueblos americanos, como puede verse en Economía de Tahuantinsuyu, en el que el empleo de las mayúsculas en moneda cuestiona su significado, porque equivale a la usura poundiana, frente a la propuesta comunal del antiguo imperio de los incas que según el poema evitó la pobreza y la esclavitud”.


Economía de Tahuantinsuyu

No tuvieron dinero
…………..el oro era para hacer la lagartija
…………..y NO MONEDAS
…………..…………..los atavíos
…………..…………..…………..…………..que fulguraban como fuego
…………..…………..…………..……..a la luz del sol o las hogueras
las imágenes de los dioses
…………..…………..y las mujeres que amaron
y no monedas
…………..Millares de fraguas brillando en la noche de los Andes
y con abundancia dé oro y plata
…………..…………..no tuvieron dinero
supieron
…………..vaciar laminar soldar grabar
el oro y la plata
….el oro: el sudor del sol
……………………….la plata: las lágrimas de la luna
…………..Hilos cuentas filigranas
…………..…………..…………..alfileres
…………..…………..…………..pectorales
…………..…………..…………..cascabeles
pero no DINERO
…….y porque no hubo dinero
…………..…………..no hubo prostitución ni robo
…………..las puertas de las casas las dejaban abiertas
ni Corrupción Administrativa ni desfalcos
…………..…………..-cada 2 años
…………..…………..daban cuenta de sus actos en el Cuzco
porque no hubo comercio ni moneda
…………..…………..…………..…………..…………..no hubo
la venta de indios
…………..…………..Nunca se vendió ningún indio
Y hubo chicha para todos

No conocieron el valor inflatorio del dinero
su moneda era el Sol que brilla para todos
el Sol que es de todos y a todo hace crecer
el Sol sin inflación ni deflación: Y no esos
sucios “soles” con que se paga al peón
(que por un sol peruano te mostrará sus ruinas)
Y se comía 2 veces al día en todo el Imperio

…………..…………..…………..…………..Y no fueron los financistas
…………..…………..…………..…………..los creadores de sus mitos

Después fue saqueado el oro de los templos del Sol
y puesto a circular en lingotes
…………..…………..…………..con las iniciales de Pizarro
La moneda trajo los impuestos
y con la Colonia aparecieron los primeros mendigos

El agua ya no canta en los canales de piedra
las carreteras están rotas
las tierras secas como momias
……………………….…………..…………..como momias
de muchachas alegres que danzaron
en Airiway (Abril)
…………..………..…………el mes de la Danza del Maíz Tierno
ahora secas y en cuclillas en Museos

Manco Capac! Manco Capac!
………………..…………..…………..Rico en virtudes y no en dinero
(Mancjo: “virtud”, Capacj: “rico”)
“Hombre rico en virtudes”
Un sistema económico sin MONEDA
la sociedad sin dinero que soñamos
Apreciaban el oro pero era
como apreciaban también la piedra rosa o el pasto
y lo ofrecieron de comida
…………..…………..…………..………como pasto
…..a los caballos de los conquistadores
viéndolos mascar metal (los frenos)
con sus espumosas bocas
No tuvieron dinero
y nadie se moría de hambre en todo el Imperio
y la tintura de sus ponchos ha durado 1000 años
aun las princesas hilaban en sus husos
los ciegos eran empleados en desgranar el maíz
los niños en cazar pájaros
MANTENER LOS INDIOS OCUPADOS
…………..…………..…………..…………..era un slogan inca
trabajaban los cojos los mancos los ancianos
…………..no había ociosos ni desocupados
se daba de comer al que no podía trabajar
y el Inca trabajaba pintando y dibujando
A la caída del Imperio
…………..…………..el indio se sentó en cuclillas
como un montón de cenizas
y no ha hecho nada sino pensar…
…………..…………..indiferente a los rascacielos
…………..a la Alianza para el Progreso
…………..…………..………………..¿Pensar? Quién sabe
El constructor de Macchu Picchu
en casa de cartón
…………..…………..y latas de Avena Quaker
El tallador de esmeraldas hambriento y hediondo
…………..(el turista toma su foto)
Solitarios como cactus
silenciosos como el paisaje -al fondo- de los Andes
…………..…………..…………..……Son cenizas
…………..son cenizas
que avienta el viento de los Andes
Y la llama llorosa cargada de leña
mira mudamente al turista
pegada a sus amos

No tuvieron dinero
…………..…………..Nunca se vendió a nadie
Y no explotaron a los mineros
PROHIBIDA
la extracción del mercurio de movimientos de culebra
…………..…………..(que daba temblores a los indios)
Prohibida la pesca de perlas
Y el ejército no era odiado por el pueblo
La función del Estado
…………..…………..…………..era dar de comer al pueblo
La tierra del que la trabajaba
…………..…………..y no del latifundista
Y las Pléyades custodiaban los maizales
…………..Hubo tierra para todos
…………..…………..El agua y el guano gratis
………..(no hubo monopolio de guano)
Banquetes obligatorios para el pueblo
Y cuando empezaban las labores del año
con cantos y chicha se distribuían las tierras
…………..y al son del tambor de piel de tapir
…………..al son de la flauta de hueso de jaguar
el inca abría el primer surco con su arado de oro
Aun las momias se llevaban su saquito de granos
para el viaje del más allá

Hubo protección para los animales domésticos
legislación para las llamas y vicuñas
aun los animales de la selva tenían su código
…………..………….(que ahora no lo tienen los Hijos del Sol)

De la Plaza de la Alegría en el Cuzco
…………..(el centro del mundo)
…………..…………..……….partían las 4 calzadas
hacia las 4 regiones en que se dividía el Imperio
…………..“Los Cuatro Horizontes”
………..TAHUANTINSUYU
…………..…………..…………..………Y los puentes colgantes
sobre ríos rugientes
…………..…………..…………..carreteras empedradas
caminitos serpenteantes en los montes
todo confluía
…………..a la Plaza de la Alegría en el Cuzco
…………..…………..el centro del mundo
El heredero del trono
…………..sucedía a su padre en el trono
…………..…………..…………..MAS NO EN LOS BIENES
¿Un comunismo agrario?
Un comunismo agrario
…………..…………..“EL IMPERIO SOCIALISTA DE LOS INCAS
Neruda: no hubo libertad
…………..…………..…………..sino seguridad social
y no todo fue perfecto en el “Paraíso Incaico”
Censuraron la historia contada por nudos
Moteles gratis en las carreteras
…………..…………..sin libertad de viajar
¿Y las purgas de Atahualpa?
…………..…………..…………..¿El grito del exilado
en la selva amazónica?
…………..…………..…………..El inca era dios
…………..…………..…………..…………..…………..era Stalin
…………..(Ninguna oposición tolerada)
Los cantores sólo cantaron la historia oficial
Amaru Tupac fue borrado de la lista de reyes
Pero sus mitos
…………..…………..¡no de economistas!
La verdad religiosa
…………..…………..…………y la verdad política
eran para el pueblo una misma verdad
Una economía con religión
…………..…………..las tierras del Inca eran aradas por último
primero las del Sol (las del culto)
después las de viudas y huérfanos
después las del pueblo
…………..…………..…………..y las tierras del Inca aradas por último

Un Imperio de ayllus
……………………….…………..…………..ayllus de familias trabajadoras
animales vegetales minerales
…………..…………..también divididos en ayllus
el universo entero todo un gran ayllu
(y hoy en vez del ayllu: los latifundios)
No se podía enajenar la tierra
Llacta mama (la tierra) era de todos
…………..…………..Madre de todos

Las cosechas eran hechas con cánticos y chicha
hoy hay pánico en la Bolsa por las buenas cosechas
…………..-el Espectro de la Abundancia
AP, NUEVA YORK,
…………..…………..…………..(en la larga tira de papel amarillo)
AZÚCAR MUNDIAL. PARA ENTREGAS FUTURAS BAJÓ HOY
LAS VENTAS FUERON INFLUIDAS POR LA BAJA DE PRECIOS
EN EL MERCADO EXPORTADOR Y POR LAS PREDICCIONES DE QUE
LA PRODUCCIÓN MUNDIAL ALCANZARÁ UNA CIFRA SIN PRECEDENTES
como estremece también a la Bolsa
…………..…………..…………..el Fantasma de la Paz
tiembla el teletipo
EL MERCADO DE VALORES SUFRIÓ HOY SU BAJA MÁS PRONUNCIADA
U.S. STEEL 3.1 A 322.5, BASE METALS. 42 A 70.98 mc1038AES
…………..…………..…………..(en la larga tira amarilla)

Ahora
la cerámica está desteñida y triste
el carmín del achiote
…………..…………..…………..ya no ríe en los tejidos
el tejido se ha hecho pobre
…………..…………..………………ha perdido estilo
…………..menos hilos de trama por pulgada
…………..…………..y ya no se hila el “hilo perfecto”
Llacta mama (la Tierra) es de los terratenientes
está presa en el Banco la mariposa de oro
el dictador es rico en dinero y no en virtudes
…………..y qué melancólica
…………..qué melancólica la música de los yaravíes
A los reinos irreales de la coca
…………..…………..o la chicha
…………..confinado ahora el Imperio Inca
……..¿(sólo entonces son libres y alegres
…………..y hablan fuerte
y existen otra vez en el Imperio Inca)
En la Puna
…………..…….una flauta triste
…………..…………..…………..…………..una
tenue flauta como un rayo de luna
…………..…………..y el quejido de una quena
con un canto quechua…
…………..…………..…………..Chuapi punchapi tutayaca
…………..…………..…………..…………..(“anocheció en mitad del día”)
…………..pasa un pastor con su rebaño de llamas
y tintinean las campanitas
…………..entre las peñas
…………..…………..…………..…………..que antaño fueron
…………..muro pulido
¿Volverá algún día Manco Capac con su arado de oro?
¿Y el indio hablará otra vez?
¿Se podrá
…………..reconstruir con estos tiestos
…………..…………..la luminosa vasija?
¿Trabar otra vez
…………..en un largo muro
…………..…………..los monolitos
que ni un cuchillo quepa en las junturas?
Que ni un cuchillo quepa en las junturas
¿Restablecer las carreteras rotas
…………..de Sudamérica
hacia los Cuatro Horizontes
…………..…………..…………..con sus antiguos correos?
¿Y el universo del indio volverá a ser un Ayllu?

El viaje era al más allá y no al Museo
…………..pero en la vitrina del Museo
la momia aún aprieta en su mano seca
……………..su saquito de granos.


Extraído de Ernesto Cardenal, Poesía Completa, Editorial Trotta, Madrid, 2019, pp. 418-425 | Fotografía de Pedro Meyer.