Manhattan, paso | Enrique Lihn

Enrique Lihn (1929-1988) ha sido reconocido como uno de los poetas latinoamericanos más influyentes de la segunda mitad del siglo xx. Su obra fue múltiple y abarcó desde el cómic, el happening y la dramaturgia, hasta la crónica, la crítica y la narrativa. Como poeta es autor de La pieza oscura (1963), Poesía de paso (1966), Escrito en Cuba (1969), La musiquilla de las pobres esferas (1969), Por fuerza mayor (1975), París, situación irregular (1977), A partir de Manhattan (1979), Al bello aparecer de este lucero (1983), El Paseo Ahumada (1983), Pena de extrañamiento (1986), La aparición de la Virgen (1987) y Diario de muerte (1989). Su valiosa labor como crítico y ensayista ha sido recopilada hasta ahora en dos volúmenes: El circo en llamas (1997) y Textos sobre Arte (2008).

Manhattan, paso

El loco colectivo de la ciudad sigue garrapateando
los interiores del subway
La primavera lo excita a la proliferación. ¿Qué significan
estos signos brotados en todas partes?
En general, absolutamente nada
son a las palabras lo que la maleza a las plantas
De vez en cuando revienta un sentido: «SKIN»
Un látigo en lugar de lengua en el beso de la paranoia.


Extraído de Enrique Lihn, Pena de extrañamiento, Ediciones Universidad Diego Portales, Santiago – Chile, 2017, p. 37 | Buenos Aires Poetry 2022