William Cuney | Sin imágenes

William Waring Cuney nació en Washington, DC, en 1906. Asistió a la Universidad de Howard y se graduó de la Universidad de Lincoln en Pensilvania antes de decidir seguir una carrera en el canto; asistió al Conservatorio de Música de Nueva Inglaterra en Boston y de allí se fue a Roma. Cuney nunca actuó profesionalmente y finalmente cambió su enfoque a la escritura. Cuando tenía dieciocho años, su poema «Sin imágenes» ganó un premio en el concurso de poesía Opportunity. “No Images” sigue siendo una representación significativa de la filosofía básica del Renacimiento de Harlem y ha sido ampliamente recopilada y traducida; es el poema más famoso de Cuney¹.
Después de la guerra, Cuney hizo su hogar en el Bronx, y en 1960, Cuney publicó Puzzles, un libro de poemas de edición limitada para una sociedad literaria holandesa, con ocho xilografías en dos colores de Ru van Rossen; dos años más tarde se retiraría de la vida pública y de todo contacto con amigos, incluido Langston Hughes. En 1972, Cuney surgió en respuesta a un insulto de John Oliver Killens, quien calificó el verso religioso de Cuney de “irreverente”. Al año siguiente, se publicó en Londres su colección de poemas, Storefront church. Cuney murió en 1976.

¹ © 2022 Poetry Foundation

SIN IMÁGENES

Ella no conoce
su belleza,
piensa que su cuerpo moreno
carece de gloria.

Si pudiera bailar
desnuda
bajo palmeras
y ver su imagen en el río
lo sabría.

Pero no hay palmeras
en la calle,
y el agua de la vajilla no devuelve imágenes.

NO IMAGES

She does not know
Her beauty,
She thinks her brown body
Has no glory.

If she could dance
Naked,
Under palm trees
And see her image in the river
She would know.

But there are no palm trees
On the street,
And dish water gives back no images.

Extraído de Waring Cuney, The Negro Caravan, 1941, The Dryden Press: Nueva York, p.375 | Traducción de Ignacio Oliden | Buenos Aires Poetry 2022