Caminantes de las calles de Harlem | Sterling Brown

Sterling Brown nació en Washington, D.C., el 1 de mayo de 1901. Fue educado en Dunbar High School y recibió una licenciatura de Williams College. Estudió el trabajo de Ezra Pound y T. S. Eliot, aunque estuvo más interesado en los trabajos de Amy Lowell, Edgar Lee Masters, Robert Frost y Carl Sandburg. En 1923, obtuvo una maestría de la Universidad de Harvard y fue empleado como maestro en el Virginia Seminary and College en Lynchburg hasta 1926. Tres años más tarde, Brown comenzó a enseñar en la Universidad de Howard y en 1932 se publicó su primer libro, Southern Road.
Su poesía estuvo influenciada por el jazz, el blues, las canciones de trabajo y los espirituales y, al igual que Langston Hughes, Jean Toomer, Countee Cullen y otros poetas negros de la época, sus escritos expresan sus preocupaciones sobre la raza en Estados Unidos. Southern Road fue bien recibido por la crítica y Brown se convirtió en parte de la tradición artística del Renacimiento de Harlem, pero con la llegada de la Depresión, Brown no pudo encontrar un editor para su segundo libro de versos. Se dedicó a escribir ensayos y se centró en su carrera como profesor en Howard, donde enseñó hasta su jubilación en 1969. Finalmente publicó su segundo libro de poesía, The Last Ride of Wild Bill, en 1975. Murió en 1989 en Takoma Park, Maryland.

Caminantes de las calles de Harlem

¿Por qué caminan tan trágicos?
Oh, no importa, cuando estén en
la tumba agradecida, cada cráneo blanqueado
sonreirá. . . .

Harlem Street Walkers

Why do they walk so tragical
Oh, never mind, when they are in
The grateful grave, each whitened skull
Will grin. . . .


Extraído de Brown, Sterling A., The Collected Poems of Sterling A. Brown, The National Poetry Series, Harper & Row, NY, 1983 | Traducción de Juan Arabia | Buenos Aires Poetry 2022 | Imagen: Library of America