El libro de Juan Bautista Ritvo, De Eliot a Laforgue, publicado por Nube Negra en 2022, propone un recorrido desde T.S. Eliot a Laforgue, usando como eje de análisis un verso bien conocido de “Prufrock”, uno que John Berryman considera la entrada de la poesía moderna: “Like a patient etherised upon a table…”. El asunto es que, como bien explica Berryman en “El dilema de Prufrock”, el tono no es original:
ha sido tomado del poeta simbolista francés Jules Laforgue, bajo cuya influencia Eliot encontró su voz por primera vez […]. De cualquier manera, las influencias son solo influencias: Laforgue nunca podría haber escrito este poema. Solamente proveyó la manera, y su música –muy hermosa algunas veces– difícilmente se parece a la de Eliot.
Con la irrupción de ese verso, dice Ritvo a través de Berryman, entramos en una modernidad poética en la cual la sordidez y el deslumbramiento ya no son distinguibles.
Laforgue escribe los poemas de Le Sanglot de la terre a mediadios de 1880, entre 1878 y 1883, y no llega a verlos publicados, sino que el libro sale a la luz en 1901, de manera póstuma. Sí publica, en 1884, uno de sus libros de cabecera, Les complaintes, que contribuiría en gran medida a la construcción crítica que se tiene del estilo de Laforgue: el Laforgue simbolista, un autor irónico, un poeta sin adornos literarios ni dependiente de la retórica, un poeta que no fuerza sus poemas ni “miente” en ellos.
Suscríbete para tener acceso | Subscribe to get access
Lee más de este contenido suscribiéndote hoy.
Read more of this content when you subscribe today.

