“Poetas del cementerio” (Graveyard Poets)

Para la crítica literaria, “La Escuela del cementerio” o los “Poetas del cementerio” (Graveyard Poets, Graveyard School) fue un género de poesía británica —pre-romántica— del siglo 18 que concentró su fuerza temática en meditaciones sombrías sobre la muerte, el duelo, la tristeza, la religión y la mortalidad[1]. Uno de los máximos referentes de esta escuela fue Robert Blair, en trabajos como “The Grave” (1743); Edward Young, “Night Thoughts” (1742); aunque con mayor notoriedad el trabajo “An Elegy Written in a Country Chuch Yard” de Thomas Gray, publicado en 1751.

Estos poetas, en ocasiones, centraron su interés en personajes ordinarios y no identificados (poemas como “Fidelia”, de William Collins).

Creadores de gran revuelo en la opinión pública y la crítica literaria (entre ellos el más descalificativo fue Amy Louise Reed, que bautizó a la escuela como “Poetry a disease”[2]), estos poetas, sin embargo, fueron considerados como los precursores del movimiento literario romántico: especialmente en los posteriores poemas reflexivos y emocionales de Samuel Taylor Coleridge (“Dejection: And Ode”) y de John Keats (“Ode on Melancholy”).

Entre otros nombres destacados de este movimiento, incluye a poetas como: Thomas Parnell, Joseph Warton, James Macpherson, Thomas Warton, Thomas Percy, Oliver Goldsmith, William Cowper, Christopher Smart, William Collins, Joseph Warton, Mark Akenside y Henry Kirke White.

Muchos de los poemas de estos autores están dedicados a la contemplación y la cartografía de aquel “país no descubierto” (The undiscovered country) a menudo para contrastar el destino de los buenos y malos; pero al igual que Hamlet, estos poetas son conscientes de que “ningún viajero regresa” (No traveller returns), para revelar los secretos de su morada[3].

J. A.

[1] “Graveyard school”. Encyclopædia Britannica. Encyclopædia Britannica Online.
Encyclopædia Britannica Inc., 2016.

[2] Russell NOYES (Ed.) (1956). English Romantic Poetry and Prose.New York: Oxford University Press.

[3] Eric PARISOT, Graveyard Poetry: Religion, Aesthetics and the Mid-Eighteenth-Century Poetic. ASHGATE.