Poesía Argentina – Laura Yasan

Laura Yasan, Buenos Aires, Argentina, 1960. Ha publicado: Doble de alma (Tierra Firme, Bs. As.1995), Cambiar las armas (Botella al mar, Bs. As. 1997), loba negra (La bohemia, 1999 y Edit. Educa 1999), cotillón para desesperados (La bohemia, Bs. As. 2001), tracción sangre (La bohemia, Bs. As. 2004), ripio (Grupo Editorial Latinoamericano, Bs. As. 2007), la llave marilyn (Edit.Casa de las Américas, Cuba, 2009 – Edic. del Dock Bs. As. 2010), animal de presa (Edic. Torremozas, Madrid, 2011), safari antología personal (Edic. Floricanto, México, 2012 y Edic. Liliputienses, Barcelona 2013), Pietrisco (Edizioni Fili d’Aquilone, Roma, Italia, 2014), pequeñas criaturas de lo incesante (Edic. Zona borde, 2015), palabras no – antología personal (Edic. Zona borde, 2016). Ha recibido numerosos premios, entre ellos: Premio Carmen Conde, Madrid, España, 2011; Premio Casa de las Américas, Cuba 2008; Primer Premio Municipal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2005; Premio Único de Poesía EDUCA, Costa Rica, 1998; Premio del Fondo Nacional de las Artes, Buenos Aires, 1998; Mención especial del jurado en el IV Premio Internacional de Poesía Ciudad de Medellín, Colombia, 2002. 

la doble nelson

¿usted cómo lo hace?
¿sabía que el amor después de los cuarenta es un concepto impracticable
como intentar una aleación entre un campo flexible y un material totalitario
un desafío estéril que le marca en la frente las letras de un cartel
que usted va por la calle con la palabra nunca entre los ojos
y todos leen que come de la olla
que duerme solo
que llora a gritos contra el botiquín
que los domingos piensa en matarse
los lunes maldice su falta de valor
el martes se compone
el viernes va a un lugar donde la gente se conoce
pero se siente un vidrio
una columna
una capa de polvo entre el ruido y la noche?
y los demás se besan en la boca
y ríen y se abrazan como si el mundo fuera a colapsar

o todo dependiese de un principio

acaso esa membrana que une la juventud con la belleza
y se desgarra en la fricción

usted
¿cómo lo hace?

química orgánica

todo el tiempo que tarda el corazón en olvidar la música
y acostumbrarse al ruido de hojas muertas
que desprende el recuerdo cuando avanza

todo el tiempo que tarda en separar
hebras impuras del oxígeno
latido de temblor
señales en la falla

todo el tiempo que tarda en reaccionar su ángel sometido
la boca azul contra la noche
ese torrente oscuro que va en la cicatriz
como un pez por el cauce del misterio

todo el tiempo que tarda en corromper
la ruta del carbono
y arder bajo la nuca el tronco de su árbol

se rasga en las mejillas una alfombra de seda
la lengua flota en una ciénaga
y es un beso de sal sobre la llaga
todo el tiempo que tarda el corazón
en dejarte partir

POESÍA ARGENTINA / BUENOS AIRES POETRY, 2017.