Selección de Viaje legado (Bid&Co 2016) y Lázaro (Inédito)- de Keila Vall de la Ville

Caracas, 1974. Autora de la novela Los días animales (OT Editores, 2016), el libro de cuentos Ana no duerme (Monte Ávila Editores Latinoamericana, 2007; Editorial Sudaquia, 2016), el poemario Viaje legado (Bid&Co 2016), y el texto crítico en edición bilingue Antolín Sánchez, discurso en movimiento: del pixel, al cuadro, a la secuencia (La Cueva, 2016). Antóloga de la compilación bilingüe Entre el aliento y el precipicio. Poéticas sobre la belleza (inédito). Fundadora del movimiento “Jamming Poético” (2011 al presente, Caracas), y co-editora de las plaquettes Mermeladas para llevar I, II y III, y de la Antología 102 Poetas en Jamming (OT Editores, 2014). Incluida en las antologías Tránsitos: antología poética venezolana (en imprenta Editorial Ígneo); Nuestros más cercanos parientes: Breve antología del cuento venezolano de los últimos 25 años (Kalathos Libros España 2016); Basta! 100 mujeres contra la violencia de género (Fundavag, 2015), 102 Poetas en Jamming (OT Editores, 2014), Miradas y palabras sobre Caracas, para bien o para mal (Una Sampablera, 2013), Cuentos contados (NYU, 2013), De qué va el cuento: Antología del relato venezolano 2000-2012 (Alfaguara, 2013), y en las compilaciones de la “Semana de la Nueva Narrativa Urbana”, del “Concurso Nacional de Cuentos SACVEN” (2010), y del “Premio de Cuento Policlínica Metropolitana” (2011). Es Antropóloga (UCV), Magister en Ciencia Política (USB), MFA en Escritura Creativa (NYU), y MA en Estudios Hispánicos (Columbia University).

Sinestesia en el bulevar
de Viaje legado

En una plaza de Chacaíto postergamos los peligros
de la urbanidad caraqueña
gracias a un recuadro de papel que ofreciste como pasaje
y dividiste en dos.
………Mitad para mi
………el resto tuyo.

Entramos a una tienda de campaña
había tubos de pintura que gasté en un lienzo usado.
Telas y periódicos, bolsas plásticas
bastidores sin nada qué tensar. Botellas de agua colapsadas.
Un gato rondando.
Mi obra pictórica: altos relieves color pardo como las sábanas del anfitrión.
Flirteé con él
lo miré de cerca.
Su mujer anda acostada aquí
………te advirtió.

Yo sólo quería decirle
de una forma cercana, dispuesta a la resaca
del día después,
quería decirle: Norman, lo que está a la vista me es indiferente
el mundo no se acaba aún pero siento que sí y eso me inquieta
quería decirle
ya estás en mi memoria.

Terminamos en una arepera tomando Cocacola.
Nos despedimos en la Av. Solano
estridencia sorda de tres colores discontinuos
brillando sobre el pavimento antes del amanecer.
Más nunca lo vi.

La vez siguiente un vestido largo
sintético
angostas series de limón
tan suaves en cada huella dactilar.
Un accesorio más de aquella noche
expansiva
desde la pista de baile de una discoteca
en Sabana Grande.

Las sonrisas masticables para llevar desde tu cartera
duraron hasta los primeros autobuses
los vendedores ambulantes de café
la neblina que ofrece mi ciudad como borrón y cuenta nueva
el cachito de jamón en Santa Rosa donde no sé cómo llegué.

Cuántos Santos, está Rosa, está Fe, están Paula y Sofía
Bernardino y Agustín. La Trinidad.
En mi ciudad lamíamos el gesto
protegidos por aquella comitiva y por el cerro, la mascota descomunal.

Al final los músculos cansados de rendir las horas
el sueño a destiempo
el espíritu ondulando y exacerbado como el traje sinestésico
como las pupilas de plata la noche del bulevar.

Moleskine
de Viaje legado

Si pudiera vivir hacia atrás,
dar cuerda hacia atrás,
escribí en June 28
el día July 05.

Y nada pasó.

Continuó lloviendo.

Lázaro
(Inédito)

afirman los expertos
que la muerte
no es un evento.
las personas se encaminan
hacia ella
poco a poco
sus órganos en ese tránsito
se van apagando
así como un amor
se ahoga
poco a poco
o una planta no se seca
de un momento
al que sigue.
todo el que ha pasado por allí
lo sabe.
por eso, dicen los científicos
a menos que estés absoluta
mente
cierta
no debes
certificar un deceso.
las personas no tienen sólo dos
opciones:
estar vivas
o
estar
muertas.
hay quien economiza recursos
y va medio viva
o medio muerta,
hay la ondulación indecisa
y la agonía
hay el tránsito
seguramente las personas van notándose morir
y también hay la enmienda.
sólo el final evidencia
la dirección del vector
dicen los expertos
del fenómeno de Lázaro.
por eso recomiendan observar
atentamente
a quien se apaga
esperar
no adjetivar el arco
tan
de prisa.

Keila Vall de la Ville. Selección de Viaje legado (Bid&Co 2016) y Lázaro (Inédito)