La identidad galesa de Raymond Williams – Hywel Dix

Este texto de Hywel DIX, forma parte de un capítulo del libro After Raymond Williams, Cultural Materialism and the Break-Up of Britain, New Edition, 2013. El análisis corresponde al texto publicado por Raymond Williams en Critical Quarterly, “Dylan Thoma´s Play for Voices”, Blackwell Publishing Ltd, 1959; donde el intelectual socialista galés elogia la obra Under Milk Wood de Dylan Thomas (ambos textos sin traducción en nuestro idioma).  

J. A.

El proyecto de Raymond Williams de articular un materialismo cultural crítico no podía estar terminado hasta que él tomara en cuenta el sentido de la materialidad del lenguaje en sí. Este elemento vital puso a su trabajo en un diálogo creativo con lo que él había pensado previamente del materialismo burgués – el trabajo de la semiótica, y un interés por la voz.
Al igual que con el emergente drama de Escandinavia e Irlanda, fue en términos de una polifonía de voces que Williams expresó su evaluación positiva del dramaturgo galés, Dylan Thomas. Williams elogia la obra de Thomas, Under Milk Wood, por “tejer un patrón de voces, en lugar de una secuencia conversacional ordinaria” que puede “incluir no sólo cosas dichas, sino además cosas no dichas, la interpenetración de cosas vistas e imaginadas”*. Es decir, la obra tiene una importante capacidad de servir de un modo subjuntivo, lo que nos permite relacionar lo que sabemos de la sociedad galesa a cómo imaginamos que podría ser. Williams nos recuerda que Under Milk Wood “surgió como una transmisión hablada … que describía los sueños y el despertar de una pequeña ciudad balnearia galesa”. Así su análisis postula una relación distinta entre la multiplicidad emergente de voces dentro de la obra (no ficcional, de hecho, una aparición histórica, emergente de la conciencia galesa fuera del teatro). La multiplicidad de voces se relaciona fuertemente con el inicio de la democracia, y los “sueños y el despertar” a los que Williams hace referencia, aquí podrían referirse a la historia galesa del siglo XX, en general como en la propia obra.
La capacidad que tiene la obra para examinar una relación implícita entre las cosas que se han visto y las cosas que sólo pueden imaginarse, tiene para Williams un importante y general significado. Insinúa el papel material que desempeña la escritura en los procesos históricos y materiales.
La relación entre escritura e historia en el contexto galés se puede explorar más en detalle utilizando a Williams como guía. Al igual que sus comentarios sobre Dylan Thomas, fue en términos de polifonía de voces que Williams expresó su alabanza por la escritura realista producida en el sur de Gales durante los años 30. Además, cuando Williams comenzó a escribir sus propias novelas, lo hizo a partir de la conciencia de esa tradición del realismo crítico socialista. Esto plantea la pregunta de cómo exactamente el trabajo de Williams se relaciona con ese órgano anterior de la escritura galesa industrial.

*Corresponde al texto publicado por Raymond Williams en Critical Quarterly, “Dylan Thoma´s Play for Voices”, Blackwell Publishing Ltd, 1959.

Extraído de Hywel DIX, After Raymond Williams, Cultural Materialism and the Break-Up of Britain, New Edition, 2013. Traducción de Juan Arabia para Buenos Aires Poetry, 2017.