Banda del viejo Bunk – de William Carlos Williams

DURANTE TODA SU VIDA, QUE HALLÓ SU PUNTO FINAL EN 1963, NO SÓLO INCURSIONÓ EN LA POESÍA, SINO TAMBIÉN EN LA DRAMATURGIA, LA NOVELA, EL CUENTO, EL ENSAYO, LA AUTOBIOGRAFÍA. CON TODO, ES COMO POETA QUE SE LO RECUERDA. SU POÉTICA, PESE A ETIQUETAS Y LECTURAS REDUCCIONISTAS, ES BÁSICAMENTE HETERODOXA: NADA DE LO HUMANO LE ERA AJENO. PROCURÓ, TAL VEZ PARA DIFERENCIARSE DE SUS COMPATRIOTAS “COSMOPOLITAS” EZRA POUND Y T. S. ELIOT, HALLAR UNA MÚSICA Y UNA DICCIÓN POÉTICA PROPIA DEL HABLAR ESTADOUNIDENSE. SÓLO SE MANTUVO FIEL A UN PRINCIPIO PROPUGNADO POR EL JOVEN POUND, Y QUE ÉL REFORMULARÍA EN ESTOS TÉRMINOS: NO HAY IDEAS SINO EN LAS COSAS. NO ES PROPIO DEL POETA EXPONER IDEAS SINO SU VISIÓN, EXTERIOR E INTERIOR, DE LAS COSAS. PARA ESO, AFIRMÓ QUE SU OTRA PROFESIÓN, LA DE MÉDICO, LE FUE DE GRAN AYUDA. A MENUDO LE PREGUNTABAN CÓMO PODÍA SOBRELLEVAR LA DUPLICIDAD. PARA ÉL NO ERAN MÁS QUE DOS ASPECTOS DE UN MISMO TODO. EL MÉDICO DEBE ESCUCHAR A SUS PACIENTES, ATENDER A LAS MODULACIONES DE SUS VOCES; ¿QUÉ OTRA COSA DEBE HACER EL POETA CON SU PROPIA VOZ Y LA DE QUIENES LO RODEAN? “TRATAR A UN HOMBRE COMO ALGO A LO CUAL APLICARLE CIRUGÍA, REMEDIOS O VUDÚ ME ERA INDIFERENTE; TRATARLO COMO MATERIAL PARA UNA OBRA DE ARTE LO VOLVÍA DE ALGÚN MODO VIVO A MIS OJOS”. “LAS TAREA DEL POETA NO ES HABLAR EN VAGAS CATEGORÍAS SINO ESCRIBIR EN PARTICULAR, COMO TRABAJA EL MÉDICO SOBRE UN PACIENTE, SOBRE LO QUE ESTÁ FRENTE A ÉL, PARA DESCUBRIR EN LO PARTICULAR LO UNIVERSAL”.



Banda del viejo Bunk

Estos sí que son hombres! Enjutos, inco-
..rruptos, hablantes,
bramantes, ¡Levántate, levántate! el golpe
..de cuerdas en el contrabajo.
¡Tirón, repique! La trompa, la
..trompa vacía
largamente desenvainada, un profundo
..alarido tonal de perro de caza-
Atragantándose, atragantándose! mientras que
..la aguda caña
corresola,, murmura, chilla
..de tardo a rápido
al segundo, al primero! Estos sí que son hombres!

Tambor, tambor, tambor, tambor, tambor,
..tambor, tambor! Escapando
al libertinaje, al antiguo grito
emerge
trascendenteroto, arranca, terminante
urbano, tirante,
gira y retrocede entero, salta
..hacia arriba, pisa fuerte hacia abajo,
rasga por la mitad! Estos son hombres
..bajo cuyo
esfuerzo la melodía cojea
..para
proclamar, proclamaCorre y
..acuéstate,
a lento compás, para descansar y
..sin necesitar no
hacerlo nunca más! Estos son hombres!
Hombres!

Ol’ Bunk’s Band

These are men! the gaunt, unfore-
..sold, the vocal,
blatant, Stand up, stand up! the
..slap of a bass-string.
Pick, ping! The horn, the
..hollow horn
long drawn out, a hound deep
..tone—
Choking, choking! while the
..treble reed
races—alone, ripples, screams
..slow to fast—
to second to first! These are men!

Drum, drum, drum, drum, drum
..drum, drum! the
ancient cry, escaping crapulence
eats through
transcendent—torn, tears, term
town, tense,
turns and backs off whole, leaps
..up, stomps down,
rips through! These are men
..beneath
whose force the melody limps—
..to
proclaim, proclaims—Run and
..lie down,
in slow measures, to rest and
..not never
need no more! These are men!
Men!

Traducción de Dave Oliphant (en colaboración con José Hosiasson y Sergio Lazén).