Incrustaciones dubaitíes | Augusto Munaro

Augusto Munaro publicó los libros Ensoñaciones: Compendio de Enrique de Sousa (RyC editora), El cráneo de Miss Siddal (Pánico el Pánico), Recuerdos del soñador evasivo (Alción editora), Cul-de-sac (Ediciones La Carta de Oliver), Todo sea por la excepción (Letra Viva), Gesta Cornú (Editorial Lisboa), Breve descripción de una |sepultura| (Tinta China), Noche soleada (Ediciones la yunta), Camino de las Damas (Expreso Nova Ediciones), [Hna. Paula] (Alto Pogo & Milena Caserola & El 8vo. loco ediciones), 1944 (Colectivo Semilla), Agnès & Adrien (Colisión Libros), Vida de Santiago Dabove (Ivan Rosado), Islandia (Voria Stefanovsky Editores), A la hora de la siesta (Borde Perdido Editora), Arletty (Julieta Cartonera, Francia), El baile del enlutado (Gigante), La página infinita (Clara Beter ediciones), Celuloide (Minibus Ediciones) y El busto de Chiara (Taller Perronautas).

 

hollywood en vhs

You know how to whistle, don’t you, Steve?”
To Have and Have Not, 1944

en ese desierto amarillo, los paraísos artificiales fueron también las películas
diálogos atemporales, imágenes aprisionadas, y Carlitos corriendo a la siempre
/misteriosa Edna Purviance…

¡el mundo, mi reino por un instante de eternidad hollywoodense!
llegué a traficar películas
……..-modo legítimo de supervivencia-
……..canje; alquiler indiscriminado; compra-venta al x mayor:
Curtiz, Mamoulian, Hawks, Wilder, y Fincher
…………….cada día una dosis de escapismo a 24 cuadros por segundo

contrabandeando los vhs (Spinneys, Magrudy’s & en el Beach Center)
……..citas obligadas

¿y de afuera?
-lo que c podía ingresar al emirato, sin levantar la perdiz:
Lawrence of Arabia –“this one, not good”
It´s a Worderful Life (Capra´s best).
The Great Escape & Easy Rider (prestadas un jueves a última hora)
The 7 Year Itch (Kruhulik –“I wish I was dead”)

……..anécdotas que entreteje la memoria

en el ASD1 -¡qué pedante!- cierta mañana diserté sobre los orígenes del cine mudo
D.W.Griffith, (el pionero y su gramática visual)
……..“iris in, iris out”, etc
The Birth of a Nation, claro, y,
…………………..sobre todo (con orgullo),
…………………………la atormentada Mae Marsh
………………………………………………..de Intolerance
toda lista resulta arborescente
¿cómo olvidarte Marlene?, oculta bajo el rostro de Shangai Lily
los blancos y negros de von Sternberg; los travellings de Kubrick; los contrapicados de Houston en The Maltese Falcon

…………….cinefilia a 50° en la sombra
…………….Pauline Kael y Leonard Maltin,
…………….generosos en datos; la precisión
…………….como clave a nuestra felicidad

y los westerns de John Wayne.
……..decenas de aventuras con el Duke en el árido desierto de Arizona
……..hace décadas que continúo acompañando a Ringo, a Eathan, o a Hondo, por los valles de mi memoria
……..¿Cuántas veces me perdí en los 70 mm de The Big Trail?

además, supe lo que era ser though junto a
Bogie en High Sierra, Casablanca, Key Largo,
y The Big Sleep

……..aprendí a silbar con la Lauren Bacall….
………………………………….(y a suspirar)

pero el glamour actoral no importaba tanto, como los
créditos detrás de cámara

……..el productor, que ponía la guita (“dough”, como diría Cagney).
……..los guionistas, esos escultores del verbo
……..confieso que de todos ellos, me deslumbraban + los editores
………………………….(verdaderos magos)
nadie como “Bob” Wise en Citizen Kane. Crack
nadie como él para narrar gracias a la
…………….elipsis (la presencia de la ausencia en cada fotograma)
……..el peso ciego de lo que no está,
……..lo faltante a nuestra mirada aficionada

en Dubai, antes de Internet, antes del boom,
dialogué
……..largo y tendido
…………….con Mr. Page, eterno conversador del tema
…………….él: Ford / yo: Leone
……..él: Keaton: /yo: Chaplin (el tiempo enseñó lo contrario)
…………….a Scorsese lo descartaba por su excesiva violencia y procacidad
…………………………..(¿qué otra cosa podía argüir un profesor?)

llegué a improvisar una modesta filmoteca
organizada rigurosamente por año: 1915-95

…………………80 años, un arco de aventuras entre
…………………aire acondicionado y
……………………………………una juventud incipiente

hoy los recuerdos (como películas de la MGM) continúan el pulso de mis días

la sirena

no hubo boceto previo en lápiz,
se pintó directo al pastel
escala 1:1 / ahí la proeza
………..(y su púdica desnudez)

naranjas, celestes y amarillos
sobre cartulina crema

& un acantilado, de perfil,
escamas al sol

esperando

Tom Baker

en el tabernáculo contiguo a la sala de ESL,
sobre una mesa (entre) kilos de una arrumbada
…….bibliografía caduca y exámenes
…….multiple choice setentosos
…….aún sin corregir
el temido gadget (microfilmaciones) que
como loro repetía
…….-oración por oración-
los principios de la lengua de Mr. Shakespeare

según la operación
se la introducía por uno de los
laterales
…….una película en rollo
……..16mm /30 metros
…….de un plástico flexible
y tras encender el aparato,
había que sobrevivir al microfilm
……………………..completo
una y otra y otra vez:
Hi, my name is Tom Baker…
5 – 10 – 15 veces (è tutto vero)
……..el esquema
……de la pedagogía/
……………………como mantra

un tal Tom Baker que vivía extático
con su mujer, sus hijos, auto 0 Km; y un empleo
permisible a la sonrisa del Guasón
que presumí…………………….a toda hora
cambalachar -como yanqui que era-

…………..d américan güey
…………..of laif

Estos poemas inéditos de Auguto Munaro pertenecen al libro Incrustaciones dubaitíes que próximamente será publicado por la editorial argentina Lisboa.