Por un ‘homenaje a Rimbaud’ | Eugenio Montale

Eugenio Montale nació en Génova en 1896 y murió en Milán en 1981. En 1975 le fue concedido el Premio Nobel de Literatura. La época en la que le tocó vivir fue una de las más trágicas de la historia de la humanidad: al estallar la Primera Guerra Mundial fue llamado a las filas. En 1925 firmó, junto con otros escritores el “Manifesto”, el documento de los intelectuales antifascistas, redactado por Benedetto Croce. Fue, junto con Giuseppe Ungaretti, uno de los más destacados representantes del hermetismo; desarrolló el concepto de “correlato-objetivo” ya elaborado por T. S. Eliot.

Por un ‘homenaje a Rimbaud’

Salida tardía del capullo, admirable mariposa que sangra desde un escritorio, el exiliado de Charleville, ¡Oh no lo sigas en su intempestivo vuelo de perdiz, no dejes caer las plumas quebradizas, las hojas de gardenia sobre el hielo negro del asfalto! Tu vuelo será más terrible si se levanta por estas alas de polen y seda el halo escarlata en el que crees, hija del sol, sierva de su primer pensamiento y ahora su dueña, allá arriba…

Per un ‘omaggio a Rimbaud’

Tardi uscita dal bozzolo, mirabile farfalla che disfiori da una cattedra l’esule di Charleville, oh non seguirlo nel suo rapinoso volo di starna, non lasciare cadere piume stroncate, foglie di gardenia sul nero ghiaccio dell’asfalto! Il volo tuo sarà più terribile se alzato da quest’ali di polline e di seta nell’alone scarlatto in cui tu credi, figlia del sole, serva del suo primo pensiero e ormai padrona sua lassù…