Carta a Harriet Monroe / Londres, 18 de agosto 1912 | Ezra Pound

Carta a Harriet Monroe / Londres, 18 de agosto 1912 – Ezra Pound

Querida señora: estoy muy interesado en su proyecto y, hasta donde lo entiendo, me parece no solamente bueno, sino el único posible. En Estados Unidos no existe otra revista que no sea un insulto al artista serio y a la dignidad de su arte.

¿Pero podrá Ud. enseñarle al poeta norteamericano que la poesía es un arte, un arte con su técnica y sus medios, un arte que, si quiere sobrevivir, debe estar en constante flujo, cambiando constantemente sus actitudes? ¿Podrá enseñarle que no se trata del eco pentamétrico del dogma sociológico impreso en las revistas del año pasado? Tal vez. En todo caso tiene un buen trabajo por delante.

A lo mejor estoy miope, pero durante mi última atormentada visita a los Estados Unidos no encontré a ningún escritor y ni un solo crítico que tuviera una concepción digna de la poesía, El Arte. Empero no debo fastidiarla con mis jeremiadas.

Al menos Ud. no es la revista “estética corriente”, peor, si es posible, a la popular, puesto que espera al artista para que realice todo el trabajo, no le paga nada y arruina su crédito haciendo que sus concepciones parezcan ridículas.

Quant a moi: Si Ud. concibe la poesía como un medio vivo, al igual que la pintura, el mármol o la música, puede anunciar, si le parece bien, que desde ahora todo lo que publique en Estados Unidos (a excepción de mis libros) aparecerá en su revista. Pienso que no le será difícil lograr que todos los artistas serios boicoteen por completo el resto de la prensa. Por el momento no puedo enviarle gran cosa, mi Arnaut Daniel está en manos del editor y la pruebas de Ripostes están sobre mi escritorio y durante tres meses he estado trabajando en un libro en prosa. Incluso Ripostes es apenas algo más que una prueba de que mis traducciones y experimentos no han interrumpido por completo mi labor creativa.


Extraído de POESIA – No. 12 mayo-junio 1973 – POESIA, revista bimestral de poesía y teoría poética editada por el Departamento de Literatura de la U.C. Valencia / Venezuela.