Thirties Poets: W. H. Auden | Louis MacNeice | Cecil Day-Lewis | Stephen Spender (Buenos Aires Poetry, 2021)

Se llamó Thirties (también War Generation) a un conjunto de poetas ingleses de la década del 30 (W. H. Auden, Louis MacNeice, Cecil Day-Lewis, Stephen Spender, entre otros), que asumió un rol activo frente a la contingencia de una sociedad en crisis, con variables colectivas dramáticas y urgentes. Este grupo era, por un lado, epígono de la Primera Guerra Mundial, con su rémora de cerca de diez millones de muertos; por el otro, antesala de la Segunda, con sus siguientes millones de vidas por cobrar.
“Los Thirties”: autores que hicieron propaganda de una poesía al servicio del socialismo [¡La burguesía tiene que esperar un poco de dolor, una penitencia!].
A. T. Tolley, en THE POETRY OF THE THIRTIES, sencillamente decía hacia 1975: “Un cambio que está asociado en los nuevos poetas de los años treinta: la aparición de una preocupación por temas políticos”.

Photograph by Richard Avedon

No habrá paz

Traducción de Rodrigo Arriagada Zubieta

Aunque el cielo clemente y despejado
sonríe de nuevo en la orilla de tu estima
y sus colores vuelven, la tormenta te ha cambiado:
Nunca olvidarás
la oscuridad borrando la esperanza, el vendaval
augurando tu caída.


Debes vivir con lo que sabes.
Años atrás, más allá de ti, fuera de ti hay otros,
de los que nunca oíste en ausencias sin luna,
quienes por cierto han oído de ti,
seres de género y número desconocidos:
y no les gustas.

¿Qué les hiciste?
¿nada? nada no es una respuesta:
llegarás a creer – ¿cómo puedes evitarlo?
que lo hiciste, que les hiciste algo,
te encontrarás deseando hacerlos reír,
ansiarás su amistad.


No habrá paz.
Contraataca, entonces, con todo el valor que tengas
y con cada cobarde estratagema que conozcas,
con la conciencia tranquila de que:
su causa, si tuvieron una, no les importa ahora en absoluto;
Ellos odian por odiar.

En la década de 1930, Gran Bretaña se encontraba en un período de crisis social, con las secuelas de la Gran Guerra aún sintiéndose y otra guerra mundial parecía probable. Las clases trabajadoras estaban insatisfechas con lo que veían como una sociedad burguesa gobernante y una serie de reformas sociales fallidas. Esta época de crisis trajo consigo una nueva tendencia para las identidades colectivas, y el Grupo Auden, predominantemente una herramienta periodística (evidente desde 1936), fue una de ellas. Conocido además como Thirties Poets, el grupo que se centró en Auden representó un estilo literario nuevo y más experimental. El Grupo Auden, de hecho, nunca trabajó en conjunto, y estaban conectados principalmente por edades similares, educación de Oxbridge, inclinaciones socialistas, sentimientos sociales y vergüenza por sus propios orígenes de clase media.

“Never yield before the barren”. D. H. Lawrence

 Thirties Poets: W. H. Auden | Louis MacNeice | Cecil Day-Lewis | Stephen Spender | Selección y Traducción de Juan Arabia & Rodrigo Arriagada Zubieta | Buenos Aires Poetry, Buenos Aires, Mayo, 2021 | 316 p. | Diseño de Portada: Camila Evia