Ley Penal | Austin Clarke

Austin Clarke (1896-1974), junto con Louis MacNeicePatrick Kavanagh, es considerado uno de los principales poetas irlandeses de la generación posterior a Yeats. Nacido en Dublín, pasó la mayor parte de su vida en Irlanda, además de un período de 16 años en Londres en los años 20 y 30, y los temas irlandeses (la cultura, el paisaje, la religión y la política de su hogar natal) son predominantes en su poesía.

Admirador de Ezra Pound (cuya influencia se puede ver en las formas más flexibles de varios poemas tardíos y más largos), en respuesta a la censura y el conservadurismo de los editores irlandeses, Clarke creó Bridge Press para publicar su propio trabajo. Si bien escribió en muchos géneros, incluidos dos volúmenes de memorias, así como ficción y drama, su reputación crítica se basa firmemente en su poesía.

Ley Penal

Quema a Ovidio con el resto. Los amantes encontrarán
una escuela clandestina¹ para ellos mismos y aprenderán de memoria
todo lo que el clero destierra de la mente,
cuando las manos se unen y la cabeza se incline en la oscuridad.

* «Hedge schools» (los nombres irlandeses incluyen scoil chois claí, scoil ghairid y scoil scairte) eran pequeñas escuelas ilegales informales, particularmente en la Irlanda de los siglos XVIII y XIX, diseñadas para proporcionar en secreto los rudimentos de la educación primaria a los niños de religiones ‘disconformes’ (Católico y Presbiteriano).

Penal Law

Burn Ovid with the rest. Lovers will find
A hedge-school for themselves and learn by heart
All that clergy banish from the mind,
When hands are joined and head bows in the dark.


Extraído de Austin Clarke, Selected poems [of] Austin Clarke, Publisher Dublin : Dolmen Press, 1976, pp. 22-23 | Traducción de Juan Arabia | Buenos Aires Poetry, 2021 | Imagen:  Encyclopaedia Britannica