Joven arriero | Frank Standford

Frank Stanford (1948-1978) fue un prolífico poeta estadounidense conocido por su originalidad, imaginería cargada de sensualidad y cruda seriedad emocional. Creció en los estados de Mississippi, Tennessee y luego en Arkansas, donde vivió la mayor parte de su vida y escribió su poesía. Asistió a la Universidad de Arkansas de 1966 a 1971 y estudió administración de empresas durante un semestre antes de cambiarse a literatura inglesa y poesía, pero nunca llegó a concluir la licenciatura.  Fue autor de varios chapbooks publicados por Mill Mountain Press: The Singing Knives (1971), Shade (1973), Ladies from Hell (1974), Field Talk (1975) y Arkansas Bench Stone (1975) — los últimos cuatro de ellos incluyeron diseños de su segunda esposa, la artista Ginny Stanford.

Durante la década del 70, Frank se ganó la vida trabajando como agrimensor sin licencia. A principios de 1976, Frank Stanford y la poeta C.D. Wright establecieron el sello independiente Lost Roads Publishers para dar a luz la poesía de jóvenes talentosos norteamericanos sin acceso inmediato a la publicación. Ese año, Irving Broughton publicó Constant Stranger (Mill Mountain, 1976), otro pequeño libro de Stanford, al cual le seguiría el magnum opus The Battlefield Where the Moon Says I Love You (Mill Mountain/Lost Roads, 1977), no encuadernado y distribuido hasta después de la muerte de Stanford, y el póstumo Crib Death (Ironwood Press, 1978).

Frank Stanford se suicidó en Fayetteville, Arkansas, el 3 de junio de 1978 a la edad de 29 años. El libro What About This: Collected Poems of Frank Stanford (Copper Canyon, 2015), editado por Michael Wiegers y finalista del National Books Critics Circle Award, incluye todos los chapbooks de Stanford, extractos de The Battlefield Where the Moon Says I Love You, así como una miríada de textos hasta entonces inéditos.

La traducción que se presenta aquí, “Joven arriero” (Plowboy), abre Field Talk [Habla terreña] (1975). Según James McWilliams, profesor de historia en la Universidad Estatal de Texas y quien ha estado trabajando en una biografía de Stanford desde 2018: “Field Talk surge durante el matrimonio de Stanford con Ginny. El tema del huerto es prevalente, siendo un período en que Frank y Ginny tenían un extenso huerto fuera de su cabaña en Rogers, Arkansas. Frank trabajó en la mayoría de estos poemas a la madrugada o antes del alba quizá, alrededor de las 4 a.m., ya que su trabajo de agrimensor lo requería activo desde tempranas horas. Mientras inspeccionaba terrenos Frank escribía mentalmente al andar”.

Una edición bilingüe de Field Talk [Habla terreña], traducida y anotada por Patricio Ferrari y Graciela S. Guglielmone, con una introducción de James McWilliams, se publicará en 2023 con Pre-Textos.

Suscríbete para tener acceso | Subscribe to get access

Lee más de este contenido suscribiéndote hoy.

Read more of this content when you subscribe today.