Las Correspondencias, de Alí Calderón.

alí calderón


OSCURA EN BUENOS AIRES

Garúa entre el ombú la esquina de Arenales Paraná
y el verde de los plátanos
La cruz del sur la luna sobre Uriburu y Córdoba
las chicas de Palermo faldas breves
y otros pálpitos ruinas minerales
silentes ya zurean
He venido hasta aquí por aquel viernes santo de gracia 1327
Vine a ponerme lejos del peligro de luz que hay en su talle
de la tristeza íntima que los warmers encubren
bajo su frágil paso
………………………..aguja y stiletto
Santa Fe está desierta
a lo lejos alarmas ambulancias
crujen bajo mi planta tegumento y coraza de un
insecto como arriba es abajo me digo otro fernet
el orden implicado
es un tropel que arrasa lo que encuentra
Y entonces Laura
…………………………Intuí su presencia en la lenta extinción de los arácnidos
infinitesimal
un circunstancias cruce
de no fortuitas soy
justo detrás delante cada objeto
su sombra esparce y sucia
No basta con dar pasos al costado
Un cartel una imagen es un día cualquiera
y frente a mí el augurio
a sesenta centímetros es Laura
las calzas de ballet me la develan
y no sé cuándo o cómo exactamente
pero una bailarina
llegará
llegó
me hube marchado
Al momento en que cruce Tucumán
alcance al fin Viamonte me adentre en Recoleta
sabré que siempre estuvo
que la escisión que es ella el peso de sus párpados
antes de conocerla me agobiaron:
grabó el tristor sus signos imperfectos
en las cosas y todo estaba allí
desde el principio
…………………………antes
que tragedia y verano pasaran por su cuerpo
Nada tiene sentido si la fortuna echada
si los actos jugados de antemano
Tuve sólo la chance de la fuga
Quiero decir en realidad que avanzo
por una calle oscura en Buenos Aires
que una Laura una vez anduvo de mi mano
que pudo ser debió
haber sido y que ahora
clausurado el sendero
ella en oculta música
asoma en el poema se aproxima
alboroto de aves
…………………………y desnuda.

Tócala
que un roce inadvertido abra sus poros
y el calosfrío se deslice cuerpo adentro
Sea el tacto el gran dios Pan regresando a la tierra

Tócala otra vez
pero no sientas tus dactilares la palma de la mano
que su piel te envuelva en la tersura
de lo inalcanzado
de lo aún inasible

Tócala otra vez
que su carne sea el umbral de la tangencia
que una lenta ignición se apodere y cubra todo
todo sea incinerado

Tócala otra vez
adéntrate en sus aguas tranquilas
escribe su nombre en el silencio de su espalda
que cada recorrido por su cuerpo
sea nombrar el mundo nuevamente

Tócala otra vez
que trascienda la caricia ese contacto
y cedan el tiempo y la materia ante su pulso
que sus nervios los tuyos la vorágine
devasten el entorno lo calcinen

Ahora
tócala otra vez.

MOVIMIENTO BROWNIANO 

Fue quizá Robert Brown en las calles lluviosas de Glasgow
cuando el viento del norte que alguien creyó la muerte
quebró los tallos nada sino polen mojado y espinas
dispersos en el aire
o en el filón de luz penumbra y celosía
que mira San Jerónimo su celda al traducir
hacia arriba hacia abajo
espasmódicamente
puestas en marcha por golpes invisibles
mientras el polvo gira viene va
sin sentido aparente y las partículas
los lugares opacos en los que el sol arroja su rayo
carecen de destino las fojas de Lucrecio
Así nosotros siempre mutilados
dando palos de ciego y sin saber a dónde
nos arrastra la fuerza
de unos signos que no comprenderemos
que tuercen dirección malogran lo que encuentran
Por eso
ahora que la luz se abre paso a través de las cortinas
y que el rumbo perdiera
en su potencia oscura ser hallado
el movimiento es sólo y es apenas
un destello invisible en el silencio.

Desde un zarzal Dios dijo:
«Toma a Isaac, tu hijo único a quien tanto amas,
y ve a la tierra de visión: y allí me lo ofrecerás
en holocausto sobre uno de los montes
que yo te mostraré».

Después del ultrasonido
el médico programó fecha y hora para el nacimiento.
Lloro por mi bebé:
ningún ángel detendrá su sacrificio.

∇ Extraído de Las Correspondencias, © Alí Calderón © VISOR LIBROS, Madrid, 2015.

BachEnemy

Alí Calderón (Ciudad de México, 1982) es poeta y crítico literario. Es Doctor en Letras Mexicanas por la UNAM y miembro del Sistema Nacional de Investigadores. En 2007 recibió el Premio Latinoamericano de Poesía Benemérito de América. Fue merecedor, en 2004, del Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde. Becario de la primera generación de la Fundación para las Letras Mexicanas en el área de poesía (2003-2004) y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (2009-2010). Es autor de los poemarios Imago prima (Universidad Autónoma de Zacatecas, 2005), Ser en el mundo (UABJO, 2008; Ediciones de Media Noche 2011), De naufragios y rescates (FIP Granada,España, 2011) y En agua rápida (Valparaíso Ediciones, España, 2013); del libro de ensayos La generación de los cincuenta (Tierra Adentro, 2005) y coordinador de las antologías La luz que va dando nombre 1965-1985 20 años de la poesía última en México (Gobierno del Estado de Puebla, 2007), El oro ensortijado. Poesía viva de México (2009) editada por la University of Texas at El Paso. Con Mario Bojórquez, Mijail Lamas y Jorge Mendoza compiló Sólo una vez aquí en la tierra. Cincuenta y dos poetas del mundo, Valparaíso México, 2014.  Es miembro de Poesía ante la incertidumbre. Antología de nuevos poetas en español, editada en España por Visor en 2011 y que apareció simultáneamente en México, Argentina, Colombia, Nicaragua, El Salvador, Chile, Perú, Estados Unidos e Italia. Es fundador de la editorial y la revista electrónica de literatura “Círculo de Poesía” (www.circulodepoesia.com), que cuenta con más de dos millones de visitantes. Es director de la editorial Valparaíso Ediciones México (www.valparaisoediciones.mx) y codirector del Encuentro Internacional de Poesía Ciudad de México. Actualmente es profesor de la Maestría en Literatura Mexicana y del Colegio de Lingüística y Literatura Hispánica así como colaborador del Doctorado en Literatura Hispanoamericano de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Parte de su obra ha sido traducida al inglés, francés, alemán, italiano, portugués, griego, serbio, albanés y ruso. Ha sido incluido en una docena de antologías de poesía en México y en el extranjero.