Juan Manuel Inchauspe – Trabajo nocturno

ABRIL-19

Juan Manuel Inchauspe

(1940-1991)

Juan Manuel Inchauspe vivió poco más de cincuenta años. Nacido en la ciudad de Santa Fe, vivió casi toda su vida allí, salvo por unos años que pasó en Rosario, donde formó parte de la redacción de la revista Alto aire. Allí publicó sus primeros poemas en 1965. Siguieron luego Poemas 1964-1975 (Rosario, La Ventana, 1977) y una primera versión de Trabajo nocturno (Santa Fe, Universidad Nacional del Litoral, 1985). Además de estudiar y enseñar literatura, tradujo a los poetas brasileros Manuel Bandeira y Carlos Drummond de Andrade.
Póstumamente se publicó Trabajo nocturno. Poesía completa (Santa Fe, Universidad Nacional del Litoral, 1994, reeditado en 2019), volumen que toma su nombre del anterior y que reúne los libros antes mencionados, y veinte poemas inéditos.

Recuerdo el impacto de leerlo por primera vez gracias a los buenos oficios y a la perseverancia de Osvaldo Aguirre, quien nos trajo sus poemas a la redacción de Diario de Poesía. Alguien, recuerdo, dijo que era uno de los poetas argentinos más eliotianos; otro –ya no sé quién– habló de su enorme timidez y de su férrea voluntad de aislarse del mundo. Su soledad era tal que fue encontrado muerto varios días después de que ocurriera su deceso.

Este poema del primer Trabajo nocturno, no sólo le dio título a ese libro, sino que también suele ser citado por sus posibilidades alegóricas. ¿De qué noche habla el poeta? Simplemente voy a agregar que desde la primera lectura siempre me impresionó mucho.

 

Trabajo nocturno

Temprano
esta mañana
encontré en el patio de casa
el cuerpo de una enorme rata
inmóvil.
Moscas de alas tornasoladas
zumbaban alrededor del cadáver
y se apretaban en los orificios de unas heridas
que había sido sin duda mortales.
Con bastante asco
la alcé con la pala y la enterré
en un rincón alejado
del jardín.

Al volverme
desde el matorral de hortensias florecidas
emergió mi gata dócil
desperezándose.
Su brillante pelaje estaba todavía
erizado por la electricidad de la noche.
Me miró
y después comenzó a seguirme
maullando suavemente
pidiéndome –como todas las mañanas–
su tazón de leche fresca
y pura.

 

 

 


Uno por Otro – Columna de poesía Argentina por Jorge FONDEBRIDER Buenos Aires Poetry,  2019 .