Robin BLASER| Poema junto al Río Charles | “Renacimiento de San Francisco”

El poeta Robin Blaser (1925–2009) fue un participante importante en el Renacimiento de Berkeley de los años cincuenta y en los círculos de poesía de San Francisco de los años sesenta. Blaser contribuyó a la formación del poema en serie como un modo dominante en la poesía de Nueva York de la posguerra a través de su trabajo y compromiso con las comunidades de poesía de la época.

Poema junto al Río Charles

Es su modo de encontrar en la superficie
cuando mueren.
…………Los peces se alimentan de peces
y dejan caer esas bellas espinas
…………………………..para nadar.
Los veo esparcir el agua a su necesidad
mientras domo el aire diseminado para volverlo
mi aliento.
……..Encuentro mi superficie en el modo en que se alimentan.
Su hambre expansiva es como un destello de muerte.
No hay agonía
………..como si
……………mi mente hubiese comido muerte.

Poem by the Charles River

It is their way to find the surface
when they die.
…………Fish feed on fish
and drop those beautiful bones
…………………………..to swim.
I see them stretch the water to their need
as I domesticate the separate air to be my
breath.
……..These fish die easily.
I find my surface in the way they feed.
Their gathering hunger is a flash like death.
No agony
………..as if
……………my mind had eaten death.


_

Madeline Gleason fundó el “San Francisco Poetry Guild” y en 1947 organizó el Festival de Poesía Moderna, a menudo citado como el primer festival de poesía en los Estados Unidos, con lecturas de Kenneth Rexroth, Muriel Rukeyser, Jack Spicer y Robert Duncan. En este festival, el movimiento de poesía del Renacimiento de San Francisco —una escuela de poesía de la costa oeste estéticamente distinta de los Beats— comenzó a fusionarse.

El “Renacimiento de San Francisco”, más que un movimiento, fue una constelación de escritores y artistas activos en el área de la Bahía de San Francisco al final de la Segunda Guerra Mundial. Los poetas asociados con el “Renacimiento de San Francisco” incluyen a Kenneth Rexroth, Robert Duncan¹, Robin Blaser y Jack Spicer, entre otros.
Aunque todos estos poetas escribieron en estilos diferentes y a menudo optaron por diferentes puntos de vista estéticos y políticos, todos favorecieron a la tradición modernista de la innovación, y muchos fueron influenciados por Charles Olson y la “Escuela Black Mountain”².
La influyente antología de Donald Allen, “The New Americans Poets”, incluyó una sección dedicada al “Renacimiento de San Francisco” (The New American Poetry, Donald M. Allen, ed. (New York: Grove Press, 1960).
Este grupo a menudo se reunía en la casa de Rexroth para frecuentes discusiones sobre literatura, política y teología. Otros siguieron a Jack Spicer a bares y parques para escuchar sus opiniones feroces sobre poesía y publicaciones³.

¹ Aunque más asociado con el movimiento “Black Mountain”, Robert Duncan presentó a muchas de las figuras centrales del Renacimiento de San Francisco entre sí mientras enseñaba talleres de poesía en el San Francisco State College (Poets.Org | A Brief Guide to the San Francisco Renaissance, May 27, 2004).
² San Francisco Renaissance | Poetry Foundation.
³ Algunos críticos denominaron “El Renacimiento de Berkeley”, que a su vez se convertiría en el “Renacimiento de San Francisco” luego de que el mismo Spicer, en Robert Duncan y Robin Blaser (todos compañeros de la Universidad de California en Berkeley) se mudaran a San Francisco hacia 1950 (Jay Parini, Ed., The Columbia History of American Poetry, Columbia University Press, NY, 1993).

2020-59