Soledad | Brendan Behan

Brendan Behan (Dublín, 1923-1964) fue un dramaturgo, poeta y escritor irlandés. Dedicó la mayor parte de su vida a combatir enérgicamente cualquier forma de autoridad. Abandonó sus estudios y a la edad de 13 años se unió al Ejército Republicano Irlandés (IRA). Como resultado de sus actividades subversivas, Behan pasó la mayor parte de la década de 1940 en reformatorios y prisiones, tras ser condenado por tenencia de explosivos en 1939.
Como resultado de sus actividades revolucionarias, fue enviado a prisión tanto en Inglaterra como en Irlanda. Después de varios encierros, aprendió a escribir con fluidez y escribió dos de sus obras de teatro más ilustres: “The Quare Fellow” y “The Hostage” (última que se convirtió en una producción de Broadway y lo lanzó al estrado mundial).
A pesar del éxito profesional, su vida personal estuvo cargada de graves problemas con el alcohol, lo que le provocó diabetes de alto riesgo y su eventual muerte. Se derrumbó en el Harbour Lights Bar en marzo de 1964 y murió unos días después, a los 41 años.
Conocido por muchos como el Dylan Thomas irlandés, en poesía se recopilaron Poems, and a play in Irish (Dublin: Gallery Books, 1981) y Poems and Stories (Dublin: Liffey Press, 1978).

Juan Arabia

Soledad

El sabor de las moras
mojadas por la lluvia
en la cima de la colina.

En el silencio de la prisión
el claro silbido del tren.

Los felices susurros de los amantes
para los que están solos.

Loneliness

The tang of blackberries
wet with rain
on the hilltop.

In the silence of the prison
the clear whistle of the train.

The happy whisperings of lovers
to the lonely one.


Extraído de Brendan Behan, Poems and a play in Irish by Behan, Dublin : Gallery Books, 1981, p. 22 | Traducción de Juan Arabia | Buenos Aires Poetry, 2021