3 poemas de «Con permiso del olvido» | Julio César Galán

Julio César Galán (Cáceres, 1978). Autor de los siguientes poemarios: El ocaso de la auro-ra (Sial, 2004), Tres veces luz (La Garúa, 2007), Márgenes (Premio de poesía Villa de Cox, Editorial Pre-Textos, 2012), Inclinación al envés (ERE/Editorial Pre-Textos, 2014), El primer día (Isla de Sitolá, 2016) y Testigos de la utopía (Diputación de Cáceres/Editorial Pre-Textos, 2017). Además, ha publicado como heterónimo los siguientes libros de poemas: Gajo de sol (Abezetario, 2009), La llanura (Premio de poesía Vicente García de la Huerta, I.E.S. Suárez de Figueroa, 2016) y Para comenzar todo de nuevo (Ay del Seis, 2017) de Luis Yarza; ¿Baile de cerezas o polen germinando? (Ediciones Idea, 2010) y ¿Una extraña orquídea o un superviento estelar? (Bala Perdida, 2021) de Pablo Gaudet; e Introducción a la locura de las mariposas (Tigres de papel, 2015) de Jimena Alba. Como ensayista cabe destacar: Limados. La ruptura textual en la última poesía española (Amargord, 2016) de Óscar de la Torre; Ensayos fronterizos. Entre el poema y la heteronimia (RIL Editores/Universidad de Extrema- dura, 2017) en coautoría con Óscar de la Torre y Jimena Alba; El último manifiesto (Trea, 2019) de Jimena Alba; Cuaderno de Sombrario. Esferas de la poesía especular (Amargord, 2020) y Correos a los editores. Poesía Especular/Poesía non finito (RIL Editores, 2021) como Julio César Galán. Entre sus textos teatrales podemos citar los siguientes: Eureka (Ediciones del Unicornio, 2014), La edad del paraíso (ERE, 2016) y No. Bocetos de un libro futuro (Ñaque, 2021).

La antigüedad de elevar nubes

NUNCA he tocado estas palabras.
Nunca las he tocado
mas son antiguas,
no están cansadas pero son antiguas.

He hecho hablar a las aguas
que llevaban tu nombre.

He hecho hablar a los árboles
que desde el corazón se bifurcaban
en picos y hojas y más mediodía
y se multiplicaban por el aire.

Me han contado que nunca había
tocado estas palabras; me faltaban
siglos para poder abrir sus puertas
porque tuve que degustar
ortigas y nadar hasta el coral
que fue mi cabellera.

Y he aprendido a crear distancia,
a olvidarme de mí, a no golpearme
ante los muros. El dolor enseña.
La sangre enseña y comunica.
Las nubes nos habitan
y enseñan.

Nunca he tocado estas palabras
mas son claras y duras
como la piel
que toco hasta adentrar
mis manos,
y son antiguas
y claras
aunque vengan de aquella gusanera.

Anillos

sin la corteza los árboles soltaron sus anillos y cambiabas
los nombres por un mundo secreto y susurraba el arroyo
que llevamos de los pies a la frente
nunca podrás diferenciarte de las aves y de la nieve
lo sé desde el día en que comencé a escribirte

* * *

frente al mar convivimos
sin más nombre que el mar
con pájaros desconocidos
que parecen marea

crece por dentro la marea
y me sonríes frente al mar
de pájaros desconocidos

cuando vives en júbilo te pareces
tanto a las buganvillas que me ennovias

* * *

y el verano es la risa
el ocio de azular
allende
el tiempo de extinguirse
uno en el otro
¿alguna vez salimos
de la mar y el verano?

Cruzando el frío

ya no puede tocar los árboles
como parte del brazo

ya no puede sangrar las aves
porque son horizontes y recelos

ya está clara la orilla

* * *

los días más enteros ruedan
…………………por los limos del quinto pabellón
…………………por las piedritas de los ganglios secos
…………………por el quiquiriquí de llagas

puedes decir
que una nueva mirada está
cruzando el frío

* * *

afirmaba la fuerza de aquel río
saliendo de la cumbre en los sentidos

las nubes y la nieve
desmigajándose como unas alas


Extraído de Julio César Galán, Con permiso del olvido. Antología poética (1996-2020). Prólogo de Antonio Ortega y Marco Antonio Núñez. Epílogo de Eduardo Espina | Editorial Pre-Textos, Colección La cruz del sur, Valencia, España, 2021 

Autor: Julio César Galán
Prólogo: Antonio Ortega; Marco Antonio Núñez
Epílogo: Eduardo Espina
Año: 2021
ISBN: 978-84-18178-54-2
Nº de edición: 
Encuadernación: Rústica
Formato: 22×14
Páginas: 180