Poesía | Georgia Douglas Johnson

Integrante del Renacimiento de Harlem, Georgia Douglas Johnson (1880-1966) escribió obras de teatro y cuatro colecciones de poesía: The Heart of a Woman (1918), Bronze (1922), An Autumn Love Cycle (1928) y Share My World (1962).
Johnson nació en Atlanta, Georgia, de padres de ascendencia afroamericana, nativa americana e inglesa. Se graduó de Atlanta University Normal College y estudió música en el Oberlin Conservatory y en el Cleveland College of Music. En 1910 se mudó con su esposo a Washington, D.C. Cuando su esposo murió en 1925, Johnson mantuvo a sus dos hijos trabajando en trabajos temporales hasta que fue contratada por el Departamento de Trabajo.
La casa de Johnson en 1461 S Street NW, que llegó a ser conocida como el sitio del S Street Salon, fue un importante lugar de encuentro para los escritores del Renacimiento de Harlem en Washington, D.C. En 1934 perdió su trabajo en el Departamento de Trabajo y volvió a mantenerse con un trabajo administrativo temporal.
Johnson recibió un doctorado honorario en literatura de la Universidad de Atlanta en 1965.

Poetry

Behold! the living thrilling lines
That course the blood like madd’ning wines,
And leap with scintillating spray
Across the guards of ecstasy.
The flame that lights the lurid spell
Springs from the soul’s artesian well,
Its fairy filament of art
Entwines the fragments of a heart.

Poesía

¡Miren! las estremecedoras líneas vivas
que circulan en la sangre como vinos delirantes,
y saltan con brillante espuma
por los cercos del éxtasis.
La llama que anima este hechizo ardiente
brota del pozo artesiano del alma,
su mágico filamento de arte
entrelaza los fragmentos de un corazón.


Extraído de Georgia Douglas Johnson, The selected works of Georgia Douglas Johnson, New York : G.K. Hall, 1997, p. 58 | Traducción de Ignacio Oliden | Buenos Aires Poetry 2022 |