Incluido en Proofs & theories : essays on poetry (Hopewell, New Jersey : Ecco, an imprint of HarperCollins Publishers) el siguiente texto de Louise Glück reflexiona con admirable profundidad sobre el trabajo de poético T.S. Eliot en contraposición con el William Carlos Williams: «Entre las principales figuras literarias de principios del siglo XX, T.S. Eliot parece ser, en términos estéticos, el objetivo más fácil. Los cargos en su contra, acumulativos, lo hacen parecer el enemigo de la fuerza vital. Lo que caracteriza a la fuerza vital parece ser la improvisación, la variedad, la franqueza, el vigor, la responsabilidad, alguna versión del sentido común, algún sentido de afiliación comunitaria. O, alternativamente, el tipo de inventiva lingüística que puede tomarse como la liberación de restricciones por parte del organismo próspero. Lo opuesto a la fuerza vital es el salón de clases. Estos cargos fueron expresados concisamente por William Carlos Williams, quien podría o no estar feliz de encontrar sus propios disgustos actualmente institucionalizados. Lo que quiere decir que es a Williams a quien se el enseña con entusiasmo, tanto por eruditos como por poetas, mientras que a Eliot se le enseña con animosidad o compasión. Al menos, esta es mi impresión».
Suscríbete para tener acceso | Subscribe to get access
Lee más de este contenido suscribiéndote hoy
Read more of this content when you subscribe today.
Extraído de Louise Glück, Proofs & theories : essays on poetry, Hopewell, New Jersey : Ecco, an imprint of HarperCollins Publishers, 1994, pp. 19-23 | Traducción de Juan Arabia | Buenos Aires Poetry 2023