F. R. Leavis – The Creative University de Steven CRANFIELD

Estudiante, Enfermero, Investigador (1914-1924)

Frank Raymond Leavis nació el 14 de julio de 1895. Hijo de un comerciante (tienda de pianos y otros instrumentos musicales) relativamente próspero, respetado y libre-pensante (racionalmente gnóstico). Leavis asistió a Perse School y tuvo una infancia feliz y sin incidentes. Atleta consumado desde chico, sin embargo se vio impedido de competir en los deportes por las razones éticas de su padre. Cuando empezó la Primera Guerra Mundial Leavis era un estudiante de primer año de Historia en Emmanuel College, Cambridge. Tras negarse al combate activo por motivos de conciencia, suspendió sus estudios y se ofreció a Friend Ambulance Unit, donde fue nombrado enfermero en los trenes de ambulancias del norte de Francia (no un camillero, como popularmente se creía). La exposición activa de Leavis en la guerra resultó decisiva. Lo dejó traumatizado psicológicamente y físicamente (algo que ahora se conoce como síntomas de trastorno de estrés post-traumático), incluyendo el insomnio, problemas digestivos y tartamudeo. Por consejo de su médico, Leavis comenzó a realizar carreras de larga distancia, y adquirió una reputación por su destreza física y por el amor de las actividades al aire libre. A su regreso en 1919, con 24 años de edad, fue transferido a English Tripos (Cambridge) -diseñada en tiempos de guerra- (MacKillop 1955: 51). Pero otra tragedia, además, golpeó fuerte a Leavis: su amado padre murió en un accidente de tráfico durante sus últimos exámenes finales. Fue premiado más tarde y sólo después de conocer las atenuantes circunstancias por su supervisor Sir Arthur Quiller-Couch (conocido como “Q”). Leavis se registró para el “nuevo” Ph.D. en Inglés, recibiendo su doctorado hacia 1924 con una tesis sobre “La relación del periodismo con la literatura: estudio del surgimiento y desarrollo temprano de la prensa en Inglaterra”. Su supervisor, evidentemente, había intervenido para limitar el alcance de lo que fue en principio un tema inicial demasiado ambicioso.

∇ Extraído de F. R. Leavis – The Creative University de Steven CRANFIELD. Capítulo Completo en Buenos Aires Poetry nº6, Traducción de Juan Arabia.

Steven Cranfield es profesor titular de Investigación Pedagógica en Educación Superior en la Universidad de Westminster. Autor de papers, artículos y libros (Training matters (Health Education Authority, 1994), Developing change management skills (with Valerie Iles, 2004) for the UK’s National Health Service, y Of purest blue (with Claudio Tedesco, Get A Grip, 2010) en Westminster es el director del curso de Maestría en Educación Superior. Después de graduarse como estudiante de inglés con F. R. Leavis, en la década de 1990 regresó al tema del famoso crítico inglés en motivo de su investigación doctoral. Es, además, Vice-presidentd de The Leavis Society, en Londres.