Thomas CHATTERTON: El Mito del Poeta Condenado

Como cualquier chico que crece en Bristol, Thomas Chatterton (1752-1770) pasó gran parte de su tiempo con su tío, el sacristán de la iglesia St. Mary Redcliffe. Pequeño artista sensitivo, Chatterton comenzó a imaginar la vida de los monjes durante el siglo XV. Incluso en su mente inventó el personaje de un sacerdote del siglo XV llamado Thomas Rowley.
La mayoría de los chicos se las arreglan para mantener una línea imaginaria entre su vida y la realidad, pero el mundo de fantasía medieval de Chatterton se materializó de forma sólida y tangible cuando afirmó haber encontrado un escrito poético del cura imaginario escondido en una habitación trasera de la iglesia. De hecho se lo mostró a un abogado de Bristol, mismo que creyó que era un auténtico material del siglo XV, y se lo compró.
Alentado por este éxito, Chatterton comenzó a “encontrar” más trabajos de la poesía de Rowley. También produjo poemas utilizando su propio nombre, aunque estos fueron completamente ignorados, mientras que el trabajo de Rowley comenzaba circular por todo Inglaterra.
En abril de 1770, Chatterton se fue a Londres, decidido a convertirse en escritor por sus propios méritos. Sin embargo, cuatro meses más tarde (el 24 de agosto de 1770), incapaz de encontrar algún trabajo, sin dinero, escribió un poema de despedida: “¡Ten piedad, Cielo! / Cuando deje de vivir aquí. / Y perdonen este último acto de miseria.”, y luego se envenenó con arsénico. Tenía tan sólo diecisiete años.
Tras su muerte, la obra de Chatterton fue descubierta y publicada. Se convirtió en un personaje enormemente popular, y ejerció una fuerte influencia entre los poetas románticos posteriores. Wordsworth, por ejemplo, se refirió a él como “the marvelous boy”, y tanto Keats como Coleridge le dedicaron poemas.
La escena de la muerte de Chatterton se convirtió en un tema popular para los artistas… Y que muchos representaron, como el óleo de Henry Wallis, “The Death of Chatterton”, en 1856; o el trabajo de John Flaxman, “Thomas Chatterton, poet, receiving a bowl of Poison from Despair”.

∇ Referencias bibliograficas extraídas de Ian HAYWOOD. A Study of the Literary Forgeries of James Macpherson and Thomas Chatterton in Relation to Eighteenth-Century Ideas of History and Fiction. Rutherford, NJ: Fairleigh Dickinson University Press, 1986. Traducción y Adaptación de ©Juan Arabia, 2016 para Buenos Aires Poetry.

.

.

14215409_10157525395255372_1754745098_o