Mariner, “A voyage with Samuel Taylor COLERIDGE” – de Malcom GUITE

 

En The Times Literary Supplement (Literary Criticism, April 26 2017), Kelly Grovier reseña el nuevo libro de Malcolm Guite y su hipótesis de la inspiración del poema de Samuel Taylor Coleridge, “The Rime of the Ancient Mariner”.

En su libro, Mariner, Guite argumenta que Coleridge se inspiró en una visión de su propio futuro al escribir “The Rime of the Ancient Mariner”. Como sugiere Grovier “Línea por línea, símbolo por símbolo, Guite traza minuciosamente las congruencias fantasmales entre las tribulaciones del Marino y las propias tribulaciones de su autor”.

J. A.

«

La premisa esotérica de Guite proviene de una afirmación que hace Coleridge en su pionera obra de crítica literaria, Biographia Literaria, publicada dos décadas después de la composición de la primera versión del poema. Allí Coleridge define lo que él mismo denomina “sacred power of self-intuition” (el poder sagrado de la auto-intuición): una especie de de propensión psíquica con la que algunos individuos están dotados; o bien una “Imaginación filosófica”, capaz de anticipar los contornos aún no formados de la propia identidad.

A través de la lente biográfica de Guite, “The Rime of the Ancient Mariner” constituye, por así decirlo, el “involucrum” de la crisálida existencial de Coleridge. Guite divide la biografía del autor en dos mitades y ve la escritura del poema como una especie de pivote entre la precoz juventud de Coleridge y su madurez – una palanca que abre los corredores hasta entonces encerrados de su vida anterior.

En manos de otro biógrafo, estosólo podría servir como un marco narrativo caprichos, útilpara estructurar una biografía psicológicamente compleja. Pero Guite cree en cada palabra mística de su hermética hipótesis y ofrece su metodología orfica no como un dispositivo literario desechable, sino como una “advertencia urgente” y que los lectores ignoran.

Según Guite, “The Ancient Mariner” pronto embrujó a Coleridge y se convirtió en un depósito involuntario de sus ambiciones creativas, filosóficas y teológicas no realizadas. Considerado por muchos en el momento de su escritura y desde entonces como una distracción deliberada de otras obligaciones (cuadernos y cartas de Coleridge abundan con promesas de completar tratados y trabajos a gran escala) el poema, Guite argumenta, es vasto en su logro literario y religioso: constituye una de las realizaciones más ardientes de las intenciones intelectuales del autor.

18209748_10158781258130372_1811756547_o

Guite se aferra a las propias inclinaciones de Coleridge que más tarde, y a lo largo de su vida, se refería a él mismo como el “Mariner”. Iguala, además, el peso del albatros, colgado en el cuello del Marinero en el poema como castigo por su crimen irreflexivo, con el peso físico y psicológico de la dependencia del opio que arrastraría Coleridge a lo largo de su vuda.

“En retrospectiva”, Guite propone, “es posible imaginar al invitado de la boda como el joven Coleridge y al Marinero como un viejo y sabio Coleridge que enseña y guía a su yo más joven”.

»

Extraído de “Rime without reaon”, Kelly GROVIER para TLS – The Times Literary Supplement (Literary Criticism, April 26 2017). Traducción y selección de Juan Arabia para Buenos Aires Poetry, 2017. Para ver artículo completo:  TLS. Del original, Malcom GUITE, Mariner, A voyage with Samuel Taylor Coleridge, Hodder and Stoughton, 2017.

Guite-Mariner