Mercedes Enríquez | LA RISA EN EL ESCOMBRO | Colección Pippa Passes

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TANGENCIA

Gimientes despojan los cerrojos
con gerundio mágico y salvaje.
Espejos de conjuros en los ojos,
jaquean y mojan el lenguaje.

Se agitan un jueves el pellejo,
se encajan en jugoso camuflaje,
se giran en rojo desparpajo,
se exageran en justo homenaje.

Ingeniosos ejercitan artilugios
y alojados en genial influjo,
entretejen sin jaulas sus refugios
en un juego que semeja embrujo.

Compleja paradoja
hereje liturgia
que lejos arroja,
qué lejos arroja.

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FRACTURA EXPUESTA

La caja es sólo temporal.
Silvia Plath, “La llegada de la colmena”.

Le vieron cada fibra.
Le expusieron cada hueco.
La besaron en la orilla.
Le amputaron cada pelo.

No va a volver.
Se tapó con ceniza,
para no ver,
cómo le burlan la rima,
cómo le extirpan la risa,
no va a volver.

Le dieron por la espalda.
La explotaron por dentro.
Le robaron la palabra.
Le absorbieron todo el tiempo.

No va a volver.
Se tapó con arena,
para no ver,
cómo le tirotean la pena,
cómo se comen su cena,
no va a volver.

Para no ver,
cómo se comen su cena,
cómo se comen sus venas,
no va a volver.

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ÉRAMOS

Qué puedo hacer, no lo sé: mis deseos son dobles.
Safo.

Éramos
La risa en el escombro
Una hipérbole de las cuatro de la tarde
Un río espeso de espaldas
Un apocalipsis de bolsillo
Un viaje amarillo de la mano
Una untuosa ocupación
Una palabra mordiendo

Los verdugos de la forma

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CÍRCULO

Dejad, los que aquí entráis, toda esperanza.
Dante Alighieri, “La Divina Comedia”.

cuando el viento nos arrastre
(y así va a ser)

voy a escucharte
en su silbido

y nada va a importar


Mercedes Enríquez, poeta y profesora. Nació el 7 de noviembre de 1975.
La risa en el escombro es su primer libro.

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Enríquez Mercedes,
LA RISA EN EL ESCOMBRO.
POESÍA RUDA Buenos Aires Poetry, 2018.
66p. ; 20×13 cm.
ISBN 978-987-4197-26-9
1. Poesía argentina.

la risa en el portada

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