Moreover, the Moon —| Mina Loy

 

Este poema fue publicado por primera vez en 1982, dieciséis años después de la muerte de Mina Loy y se presume que fue escrito entre los años 1942 y 1947. Aquí se retoma el interés temprano que Loy tenía por la luna como imagen poética pero, en este caso, la utiliza como metáfora del elemento masculino (patriarcado) y no femenino.


*

Además, la Luna —

Cara de los cielos
preside
sobre nuestro asombro.

Fluorescente
desertor del paraíso
nos cautiva.

Cadaver plateado y redondo
tu caída
nos infecta de insoportable alivio,

tocantes terminaciones nerviosas
en cálidas estalactitas

Coactivo como el letargo, frágil como una flor
alusiones a su amanecer inverso
invaden el ser;
todas nuestras células se convierten en elfos.

_

_

*

Moreover, the Moon —

Face of the skies
preside
over our wonder.

Fluorescent
truant of heaven
draw us under.

Silver, circular corpse
your decease
infects us with unendurable ease,

touching nerve-terminals
to thermal icicles

Coercive as coma, frail as bloom
innuendoes of your inverse dawn
suffuse the self;
our every corpuscle become an elf.

_

.


MINA LOY (MINA LOWY / 1882, LONDRES – 1966, ASPEN, COLORADO) FUE UNA POETA MODERNISTA CUYA OBRA FUERTEMENTE FEMINISTA RETRATÓ LOS ASPECTOS MÁS ÍNTIMOS DE LA SEXUALIDAD FEMENINA Y SU VIDA EMOCIONAL.

LOY COMENZÓ A ESTUDIAR ARTE EN 1987 EN ST. JOHN’S WOOD SCHOOL EN LONDRES. EN 1899 DEJÓ INGLATERRA PARA ESTUDIAR PINTURA EN MUNICH, ALEMANIA, Y LUEGO VIAJÓ A PARÍS EN 1902.

EN 1907 VIAJÓ A FLORENCIA Y ENTRÓ EN CONTACTO CON LOS FUTURISTAS. GERTRUDE STEIN Y OTROS ARTISTAS Y ESCRITORES EXPATRIADOS ALENTARON LAS TENDENCIAS MODERNISTAS DE LOY. YA EN 1913 LA POETA ESTABA UTILIZANDO TEORÍAS FUTURISTAS EN LA LITERATURA PARA PROMOVER LA POLÍTICA FEMINISTA DESDE SU TRABAJO.

EN 1915 PUBLICÓ “LOVE SONGS” PARA LA REVISTA MODERNISTA OTHERS, Y EN 1916 SE UNIÓ AL MOVIMIENTO VANGUARDISTA DE LA CIUDAD DE NUEVA YORK, GANANDO ELOGIOS DE LOS CONTEMPORÁNEOS MODERNISTAS WILLIAM CARLOS WILLIAMS, EZRA POUND Y T. S. ELIOT.

EN “SONGS TO JANNES” DE 1917 (UNA EXPANSIÓN DE “LOVE SONGS”), LOY ALENTÓ A LAS MUJERES A LIBERARSE DE LA DEPENDENCIA EMOCIONAL Y FÍSICA DE LOS HOMBRES. ESE MISMO AÑO SE DIVORCIÓ DE SU PRIMER MARIDO, Y EN 1918 SE CASÓ CON ARTHUR CRAVAN, DADAÍSTA QUE DESAPARECIÓ ESE MISMO AÑO.

LOY REGRESÓ A PARÍS EN 1923 Y PUBLICÓ LUNAR BAEDEKER. A LO LARGO DE LOS AÑOS 1920 Y 1930 LA POETA SE CONCENTRÓ MÁS EN LA PINTURA Y OTRAS FORMAS DE ARTE.

REGRESÓ A NUEVA YORK EN 1936 PERO PUBLICÓ POCO, DEJANDO LA CIUDAD EN 1953 PARA VIVIR CON SUS HIJAS EN ASPEN, COLORADO. UNA COMPLETA COLECCIÓN DE SU OBRA, THE LAST LUNAR BAEDEKER, APARECIÓ EN 1982.


_

LOY_PORTADA-06


Adelanto Mina LOY, Poemas escogidos + Manifiesto Feminista & otros textos – Colección Abracadabra. Buenos Aires Poetry . Diciembre 2019. Traducción de Camila Evia. 

Extraído de Mina LOY, The Lost Lunar Baedeker, Selected and Edited by Roger L. Conover, The Noonday Press, Farrar, Strauss and Giroux, NY, 1996.