Uno por otro | Juana Bignozzi

ABRIL-19

Juana Bignozzi

(1937-2015)

Una juventud militante y la convicción de que la hipotética llegada de los Montoneros al poder no podía traer nada bueno, la llevó, luego de haberse convertido en un ícono de la poesía de la década de 1960, a residir en Barcelona desde 1974 a 2004. Allí trabajó como traductora del francés y el italiano, ocupándose fundamentalmente de historia del arte y filosofía. Sus libros de poemas incluyen Los límites (1960), Tierra de nadie (1962), Mujer de cierto orden (1967), Regreso a la patria (1989), Interior con poeta (1994), Partida de las grandes líneas (1996), La ley tu ley  (2000, obra reunida), Quién hubiera sido pintada (2001), Antología personal (2009), si alguien tiene que ser después (2010) y Los poetas visitan a Andrea del Sarto (2014).

Como podrá leerse en el poema sin título de si alguien tiene que ser después reproducido más abajo, Bignozzi fue una crítica temible no sólo de la hipocresía de muchos de los miembros de su propia generación, sino también de los poetas de las generaciones siguientes, a quienes, a su vuelta a la Argentina, trató y destrató con el mismo rigor que solía aplicarse a sí misma.

Voz singularísima de la poesía local, puso el dedo en la llaga en cuanta oportunidad se le presentó, poniendo en duda la reputación de “grandes hombres” atribuida a algunos de sus contemporáneos y cuestionando a las mujeres poetas demasiado preocupadas por la escritura de género. Fue, si cabe decirlo así, un soplo de aire sobre la medianía a la que muchas veces parece resignada la literatura argentina, poniendo en evidencia una y otra vez que no es cierto que “lo mejor de la poesía es la amistad entre los poetas”.

***

rodeada de creadores que oscilan
entre la jactancia y la humillación
no digo soberbia
porque es un pecado mayor de almas mayores
rodeada de treintañeros que se vuelven cuarentones cincuentones
Y se colocan el umbral técnico de la vejez
suelo creer que me rodea gente a la que alguien contó una historia
en la que no entraba la jerarquía del escenario
la nitidez de la palabra
ni la respuesta a la eterna pregunta
¿quién soy yo en este oficio
y en este espejo?


Uno por Otro – Columna de poesía Argentina por Jorge FONDEBRIDER | Buenos Aires Poetry,  2019 .