“Pienso en la Generación Beat como un ‘rizoma’” | Entrevista con Anne Waldman

Anne Waldman¹ (Nueva Jersey, 1945), una de las poetas que forma parte de esta “generación” y que actualmente lleva adelante “The Jack Kerouac School…”, en diálogo con Buenos Aires Poetry, evadiendo ciertas problemáticas, comenta: “pienso en la Generación Beat o el Movimiento Beat Literario como un rizoma, definido de manera interesante por Deleuze y Guattari en un sentido filosófico, o como una Zona Temporal Autónoma. Creo que hay otras definiciones creativas para este tipo de formación”.

Lejos de recordar que los estadounidenses se especializan, culturalmente hablando, en la apropiación y resignificación de este tipo de formaciones, desde su abstracto “rizoma” o “Zona Temporal Autónoma” concepto que no desarrolla, y deja en evidencia la carencia de su análisis crítico Waldman confirma su tendencia y justifica la institucionalización del movimiento: “Creo que son importantes los Archivos de los Beats (tenemos archivos de audio de muchos escritores Beat en The Jack Kerouac School…y en la Universidad de Naropa. Otro sitio: la Universidad de Stanford, donde están los Archivos de Allen Ginsberg). Todavía hay mucho que explorar, ¿y dónde más, sino teniendo un sólido apoyo e interés por parte de las instituciones académicas? El avant grade y los experimentos han tenido que pasar por las academias para sobrevivir”.

J. A.

J.A.: El materialismo cultural permite concebir la “Generación Beat” como una formación, es decir, como un movimiento y tendencia efectiva en la vida intelectual y artística. Raymond Williams define las formaciones, específicamente, como movimientos reconocibles (literarios, artísticos, filosóficos) que de ninguna manera pueden identificarse completamente con instituciones formales, sus significados y valores formales. ¿Estás de acuerdo con eso?

A.W.: Además pienso en la Generación Beat o el Movimiento Beat Literario como un ‘rizoma’, definido de manera interesante por Deleuze y Guattari en un sentido filosófico, o como una ‘Zona Temporal Autónoma’. Creo que hay otras definiciones creativas para este tipo de formación.

J.A: Esta concepción (formaciones), que ante todo se opone a las instituciones, permite una mayor comprensión de los procesos literarios y culturales. ¿Qué opina sobre la institucionalización de “Beat Generation” por parte de programas académicos, publicaciones e instituciones específicas?

A. W.: Creo que son importantes los Archivos de los Beats (tenemos archivos de audio de muchos escritores Beat en ‘The Jack Kerouac School…’ y en la Universidad de Naropa. Otro sitio: la Universidad de Stanford, donde están los Archivos de Allen Ginsberg). La beca es importante, las preguntas feministas y el estudio de las escritoras asociadas con este movimiento es importante. El sentido de la relevancia actual en las futuras generaciones de pensadores y escritores es crucial. Hay implicaciones políticas en torno al activismo de Ginsberg y Gary Snyder, Michael McClure y Diane diPrima (y yo, más adelante), hay estudios budistas, la influencia de la cultura negra y el jazz. Todavía hay mucho que explorar, ¿y dónde más, sino teniendo un sólido apoyo e interés por parte de las instituciones académicas? El avant grade y los ‘experimentos’ han tenido que pasar por las academias para sobrevivir.

          Todavía hay mucho que explorar, ¿y dónde más, sino teniendo un sólido apoyo e interés por parte de las instituciones académicas?

J.A: Las lecturas en las galerías de San Francisco, así como la aparición de nuevas editoriales (como City Lights Books o revistas literarias como Yugen), permitieron una circulación por detrás de los medios hegemónicos, cortando de esta manera todo tipo de obstrucción habitual ( sigue siendo decisivo en los años de autores como Thomas Wolfe, Ezra Pound o William Carlos Williams que prepararon y prepararon la aparición en la escena). En ese sentido, ¿qué otros procesos han ayudado a la expansión de la “Beat Generation”?

A.W.: Documentales como ‘Friend Shoes, Cooked Diamonds’, ‘The Life and Times of Allen Ginsberg’, ‘A Man Within’, un documental sobre William Burroughs, o el reciente lanzamiento de las conferencias de Allen Ginsberg por Grove Press, además de documentos desenterrados, fotografías, artefactos”. Además, señala: “También hay grabaciones de audio que se pueden encontrar en los sitios de la Universidad de Naropa y PENN SOUND. Y películas comerciales enfocadas en los Beats, como ‘On The Road’, o exhibiciones de museos como la reciente ‘Beat Generation’ en el Pompidou de París”.

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J.A: Cultural materialism allows to conceive the “Beat Generation” as a formation, that means as a movement and tendency effective in intelectual and artistic life. Raymond Williams defines formations, specifically, as recognizable movements (literary, artistic, philosophical) that can by no means be wholly identified with formal institutions, their formal meanings and values. Do you agree with that?

A.W.: I also think of the Beat Generation or Beat Literary Movement as a “rhizome”, interestingly defined by Deleuze and Guattari in a philosophical sense,   or as a “Temporary Autonomous Zone”.  I think there are other creative definitions for this kind of formation. 

 J.A: This conception (formations), that first of all opposes formations and institutions, allows a larger understanding of literary and cultural processes. What do you think about the instituionalized of “Beat Generation” by academic programs, publications and specific Instituions?

A.W.: I think it is important to honor the Archives of the Beats (we have audio archive of many Beat writers at The Jack Kerouac School of Disembodied Poetics at Naropa University in Boulder, Colorado. Other site: Stanford University where the Allen Ginsberg Archive resides, etcetera.)The scholarship is important, the feminist questions and  study of women writers associate with this movement is important.  The sense of the ongoing relevance into future generations of thinkers and writer is crucial. There are political implications around the activism of Ginsberg and Gary Snyder, Michael McClure and Diane diPrima (and myself, coming later), there’s  Buddhist scholarship,  the influence of Black culture and jazz. There is still so much to explore, and where else but having some solid support and interest  from academic institutions? The avant grade and the “experiments;”  has had to move into  academies to survive.  

There is still so much to explore,  and where else but having some solid support and interest  from academic institutions? 

J.A: The readings in San Francisco galleries, as well as the emergence of new publishers (such as City Lights Books, or literary magazines as Yugen), allowed a circulation at the back of hegemonic medias, cutting off in this way all kind of usual obstruction (still decisive in the years of authors like Thomas Wolfe, Ezra Pound or William Carlos Williams who set up and prepared the appearance on the scene). In that sense, what other processes have helped the expansion of the “Beat Generation”?

A.W.: Documentaries such as “Fried Shoes,  Cooked Diamonds”, “The Life and Times of Allen Ginsberg”, ” A Man Within” a documentary  about William Burroughs,the recent release of Allen Ginsberg’s  lectures from Grove Press.  There are more books to come, unearthed documents, photographs, artifacts.  It’s still a very rich treasure trove. Audio recordings as well that one can find on Naropa sites and  PENN SOUND. Translation into other languages that continues. And there are also commercial movies focussed the Beats as well, “On The Road”, is just one example. Also museum exhibits such as the recent large exhibit ” Beat Generation” at the Pompidou in Paris.

¹ Anne Waldman (New Jersey, USA, 1945) ha publicado más de 40 plaquettes y libros de poemas, entre ellos Fast Speaking Woman: Chants and EssaysHelping the DreamerShaman/ShamaneKill or Cure, y The Iovis Trylogy. De 1968 a 1978 dirigió el Poetry Project en St. Mark’s Church-in-the-Bowery, ciclo a partir del cual compiló Out of This World: An Anthology of the St. Mark’s Poetry Project 1966-1991.
En 1974 fundó en Boulder, Colorado, junto a Allen Ginsberg, la Jack Kerouac School of Disembodied Poetics. La antología Disembodied Poetics: Annals of the Jack Kerouac School (1994) recoge ensayos, entrevistas y manifiestos de artistas plásticos y escritores invitados a lo largo de sus primeros veinte años.
Ha grabado cassettes y CDs, como Crack in the World y Beauty and the Beast (con Allen Ginsberg) y Alchemical Elegy: Selected Songs and Writings, y filmado los videos Battle of the Bards y Live at Naropa. Ha recibido becas del National Endowment for the Arts (NEA) and the Poetry Foundation. En 2011 fue elegida Miembro de la Academy of American Poets.

 

 

Presentación y preguntas realizadas por Juan Arabia para Buenos Aires Poetry, 2020 | Imagen Presentación de ©Gerard Malanga.