Carta del Exilio 憶舊遊寄譙郡元參軍 | Li Bai 李白 por Ezra Pound

Como anota K. K. Ruthven en A Guide to Ezra Pound´s Personae, Pound escogió “Exile´s Letter”, “The Seafarer” y “Homage to Sextus Propertius” como los mejores ejemplos de su “major personae”¹.
Sin duda, este poema de Rihaku (Li Bai), es el más importante de Cathay. Con él, Pound logra lo que J. P. Sullivan planteaba en su ensayo “The Structure of a Mask”, respecto a la relación que existe entre la Tradición y el Talento Individual.
Tanto Ezra Pound como T.S. Eliot, según Sullivan, “consideran que la literatura no es una sucesión de obras de arte aisladas y autónomas, cuya génesis es oscura (…) sino más bien como el resultado de una interacción entre la tradición y el talento individual”; “Esta es una reacción contra los cánones del romanticismo”².
Algo que además planteaba Eliot en sus Selected Essays: “lo que sucede cuando se crea una nueva obra de arte es algo que sucede simultáneamente a todas las obras de arte que la precedieron”.

Juan Arabia

¹ K. K. RUTHVEN, A Guide to Ezra Pound´s Personae, University of California Press, California, 1969, p. 65.
² Walter SUTTON (Ed.), «Pound´s Homage to Propertius: The Structure of a Mask» de J. P. Sullivan, en Ezra Pound, A collection of Critical Essays, Prentice-Hall, Inc., 1963, p. 142.

Suscríbete para tener acceso | Subscribe to get access

Lee más de este contenido suscribiéndote hoy.

Read more of this content when you subscribe today.