La poesía es una forma de mentir | Jack Gilbert

Jack Gilbert nació en Pittsburgh, Pennsylvania, en 1925. Se educó en Pittsburgh y San Francisco, donde más tarde participó en el famoso Taller “Poetry as Magic” de Jack Spicer en el San Francisco State College en 1957.

Poco después de publicar su primer libro, Views of Jeopardy, en 1962, Gilbert recibió  la beca Guggenheim y posteriormente se mudó al extranjero, viviendo en Inglaterra, Dinamarca y Grecia. Casi veinte años después de completar Views of Jeopardy, publicó su segundo libro, Monolithos

Gilbert es autor de The Great Fires: Poems 1982-1992. Ha recibido el premio Lannan Literary Award for Poetry y la beca del National Endowment for the Arts. Monolithos ganó el Premio Stanley Kunitz y el Premio American Poetry Review, y Views of Jeopardy ganó el Yale Younger Poets Series. Ambos libros fueron nominados para el Premio Pulitzer.

Falleció en Berkeley, California, en 2012. 

La poesía es una forma de mentir

La poesía es una forma de mentir,
necesariamente. Para favorecer al poeta
o a la belleza. Pero también porque
sólo de ese ese modo puede ser dicha la verdad.

Aquellos que, admirablemente, reniegan
falsear (por no arriesgar presuntuosidad) están excluidos
de decir incluso más.

Degas dijo que no pintaba
lo que veía, sino
lo que permitiría mirar
lo que él había visto a los demás.

Poetry Is A Kind Of Lying

Poetry is a kind of lying,
necessarily. To profit the poet
or beauty. But also in
that truth may be told only so.

Those who, admirably, refuse
to falsify (as those who will not
risk pretensions) are excluded
from saying even so much.

Degas said he didn’t paint
what he saw, but what
would enable them to see
the thing he had.

Extraído de POETRY | Traducción de Rodrigo Arriagada Zubieta | Buenos Aires Poetry, 2020.