Curación por la Palabra (Colección Pippa Passes, 2022) | Raúl Aníbal Sánchez Vargas

Raúl Aníbal Sánchez Vargas, Chihuahua, Chihuahua, México. 6 de abril de 1984. Ha sido Becario del Fondo Nacional Para la Cultura y las Artes en dos ocasiones y del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico otras dos, en categorías de cuento, poesía y novela. Es autor de los libros de cuento La comida está en el congelador, El genio de la familia y No es el amor quien muere. Ha publicado un libro de poesía, Los dones subterráneos y dos novelas: La muerte del Pelícano (Ediciones B, Penguin Random House Mondadori) y Matagatos (Caballo de Troya, Penguin Random House Mondadori). Es ganador del Premio Chihuahua Vanguardia en Artes y Ciencias 2019, entre otros.

TODOS FLOTAN

Lo que menos te gustaba de Eso
la película basada en el libro de Stephen King
sobre un payaso asesino
era la segunda escena
esa en donde un niño rubio corre bajo la lluvia
enfundado en su pequeño impermeable
siguiendo un barquito de papel
hasta un alcantarilla

Ahí se encontraba Eso y su mundo telúrico
en donde los muchachos errantes
como en el cuento de J.M. Barrie
viven eternamente suspendidos
en una interminable juventud que los traspasa
como una lanza o un cuchillo

Por aquel entonces me explicaste
(hermano me explicaste tantas cosas)
que Eso es la conciencia de un pueblo
que en búsqueda de una normalidad
dictada por extraños intereses
es capaz de solapar los peores crímenes

Sin saberlo en aquel momento
tú y yo crecimos en Derry
el lugar donde los niños van buscando
destinos peores que la muerte
y los adultos voltean
hacia cualquier otro lugar
encargados de sus asuntos
“sus negocios”
repitiéndose a sí mismos
que una intachable vida productiva
los protege y dignifica
ante los extremos del mal y del pecado
(no hay niña o niño mexicano
que no crezca en Derry en estos tiempos)

Te vi hace dos días
después de mucho rato de no hablar contigo
tenías la barba recortada
y te veías muy juvenil
con tus labios carnosos y tu mirada grande y almendrada
de fuerte cosaco impertinente
que antes el vello facial nos distraía

Te mostraste preocupado
porque por un empleo me marcho a un país en crisis
y hacías
como acostumbras
bromas sobre el Medio Oriente
y sobre la Guerra Fría
Recordé un muy viejo sueño tuyo
en donde unos malandrines de caricatura
(¿acaso eran los Chicos Malos?)
me raptaban y tú los perseguías
por interminables caminos y calles
deformándose bajo tus pasos

No sé qué decir al respecto
este mundo ya es el mundo de nuestros sueños
nuestros más terribles sueños
pero ahora somos hombres
o algo parecido

Algo sé
lo sé de cierto:
que estaré bien
y que me alegra en este mundo
contar aún con tus labios carnosos
tu preocupación y tus bromas
con el comentario pronto y amargo
de amoroso cosaco prudente

Yo me siento afortunado
con tu mirada grande y almendrada
que ha visto esta tierra antes que yo
y me otorga un mano no obligada
sino amiga
y en el comentario amargo deja siempre
uno o dos adorables perlas por lo menos

SÓLO EL RENCOR DE CLASE
ME MANTIENE VIVO (AEROPUERTO
INTERNACIONAL DE TOCUMEN)

Cuando me quedo solo causo desastres
sin embargo busco con insistencia quedarme solo
echar la vida de cabeza
besar desconocidos
cortar mis lazos
consumir drogas extrañas

Vienen después días de tormento
la culpa y el dolor
un desprecio grande y verde
como de árbol centenario enraizado al pecho

Pero quiero sacar el azadón de mis costillas
la piedra que me tragué extirparla del vientre
y en lugar de árboles dar a luz flores
o cualquier cosa amable y digna por más frágil que sea

Ser merecedor de una estrella en la frente
como el pequeño niño rubio que fui algún día
que encantaba a la maestra a pesar de tener muy mala letra

Voy a revisar mis zapatos para que no tengan espinas
quiero renacer sin morir antes
sin dejar que la locura entre a mi cuerpo
y me carcoman sus raíces

“Voy a estar bien”
yo me repito
voy a estar bien
para los otros

“Acérquense
a contemplar el misterio
de la Curación por la Palabra:
la estúpida poesía”

“BIENVENIDOS: HOTEL GRAN MELIÁ,
CARACAS”

He notado que a pesar del mal gusto
un poco insultante
de la Cuarta República
-reproducciones rococó de yeso
que muestran escenas alguna vez consideradas pícaras
y llenas de motivos pastorileslas paredes de mi hotel hablan
susurran mensajes
cuentan historias cifradas
de la vida interior de quien lo habita

Dicen por ejemplo:
“Ámpelo
del griego antiguo
cepa de vid
hijo de sátiro y ninfa
-buena combinación ahícompañero y amado de Dioniso
dios del vino y la embriaguez sagrada”

Dicen también:
“A Páncrates de Alejandría se le atribuye la siguiente máxima
en el caso del amor
todo aquello que no se realiza
se convierte en algo fantasmal y frustrante
que el paso del tiempo
no logra atenuar”

Si construyera un poema
con las citas obscenas que encuentro
en las paredes y adornos
de un lugar tristísimo
como una habitación de hotel
la inscripción diría de mí:

“Amó mucho
bebió más
fumó lo suficiente
y mierda
sonreía siempre
con un vaso en la mano”

 

RAÚL ANÍBAL SÁNCHEZ.
Curación por la Palabra.
Buenos Aires Poetry, 2022.
76 p.; 20×13 cm.
ISBN 978-987-8470-22-1
Poesía Mexicana.