Carta de Vachel Lindsay a Langston Hughes (6 de Diciembre de 1925)

Hughes conoció a Lindsay cuando trabajaba de mozo en Washington. En The Weary Blues, su primera colección de poemas, que salió en 1926, Hughes escribió “En América, después de un invierno en París, fui mozo en el Wardman Park Hotel, donde Vachel Lindsay atrajo atención a mi trabajo al leer tres poemas (que yo deje junto a su plato en el comedor) a su audiencia en un recital en el Little Theatre del hotel”.

6 DE DICIEMBRE, 1925
Wardman Park Hotel
Washington D.C.

My Querido Langston Hughes:

El movimiento “New Poetry” ha estado activo en América desde 1912. Dos miembros de ese ejército han muerto—Joyce Kilmer en la guerra, y Amy Lowell¹ muy recientemente. Ya se han escrito cien libros destacados de verso y crítica, y cientos de poemas se pusieron en marcha.
Once de esos libros destacados son de Amy Lowell—y están listados al principio de este. Por favor, lee los libros e ignora los diarios. Podría decirte que “Tendencies in Modern American Poetry” por la señorita Lowell es un buen libro para empezar. Tú sabes más de todo esto que yo.
La Señorita Lowell ha reescrito la historia de Keats desde el punto de vista del “New Poetry”. Espero te interese entrar de lleno en el movimiento para estudiar desde Edwin Arlington Robinson hasta Alfred Kreymborg’s “Troubadour”².
No dejes que los glorificadores te ataquen en estampida. Escóndete y escribe y estudia y piensa. Sé lo que hacen las facciones. Cuidado con ellas. Sé lo que hacen los aduladores. Cuidado con ellos. Sé lo que hacen los glorificadores. Cuidado con ellos.

Buenos deseos para ti.
Vachel Lindsay.

NOTAS

¹ La carta de Lindsay está inscripta en una edición de John Keats de Amy Lowell, que le envió a Hughes. Amy Lowell había muerto el 12 de mayo de 1925. Su Tendencies in American Poetry incluía capítulos sobre Edwin Arlington Robinson, Robert Frost, Edgar Lee Masters, Carl Sandburg, y dos imagistas, H.D. y John Gould Fletcher.

² Alfred Kreymborg (1883—1966). Su autobiografía, titulada Troubadour, fue publicada en 1925. En 1913, fue editor de The Glebe, un órgano del movimiento imagista.


Extraído de Letters of Vachel Lindsay, 1978, Burt Franklin & Co: Nueva York | Traducción de Ignacio Oliden | Buenos Aires Poetry, 2022