A Eliot (A partir de Manhattan) | Enrique Lihn

Mirar los cuerpos de los individuos desechados por la sociedad norteamericana hasta los límites de la abyección es la estrategia que moviliza a Lihn en A partir de Manhattan (1979), en un fluido diálogo con Francis Bacon. Con una inusual concentración de sus medios expresivos, el chileno parodia los mecanismos de la pintura y la fotografía en una mezcla de descripción y pequeñas intromisiones de autor que denotan la interiorización de lecturas como On Photography de Susan Sontag (1977) y los debates que tuvieron lugar en Chile mediados por la irrupción de Pequeña historia de la fotografía (1931) de Walter Benjamin a propósito de las exposiciones del artista visual Eugenio Dittborn (1943). A ello se suma la actitud de visitante de los museos que emparenta a Lihn con el Baudelaire de los Salones de Arte y que se materializa en poemas dedicados, entre otros, a Monet, Hopper, Gerard David, Turner, Poe y Eliot, deslizando con gran libertad sus afinidades del gusto. Escrito en 1978, gracias a una Beca Guggenheim, y publicado un año después en su cincuentenario por la Editorial Ganymedes (Valparaíso, Chile), el libro −sin duda el más provocador de su producción− traza el recorrido del poeta por los deslucidos lugares del Soho, donde reaparecieron en la escena urbana los “Monstruos de Coney Island”: raros, travestidos y prostitutas que habían sido expulsados hacia los márgenes en los sesenta con motivo de cubrir Times Square de rascacielos.

Rodrigo Arriagada Zubieta

A Eliot

Con su redundancia habitual
de nimiedades significativas
el sueño reanuda su discurso
aparentemente torrencial
como quien toca un organillo de feria.
Las manos de ese juglar conocen al dedillo
(pero no pueden reemplazarlas) las piezas de su instrumento:
están sucias de engrasarlas y calafatearlas para cada una
…………..de sus presentaciones nocturnas:
de la tosca diestra del mecánico hace disonar el reverso
de la música de los astros y se descorre el telón
deshilachado y mugriento sobre
the thousand sordid images
of which your soul was constituted

Es una historia vulgar aunque parezca
impenetrable y llena de un material, aunque ordenado, aleatorio.
El director de la escena introduce en ella
la ilusión de la variedad pero nadie ignora sus trucos:
noticias reconstituidas antes de que acontezcan
dominadas por la sórdida monotonía del alma
cien imágenes ilustradas con millones de ecos
que no alcanzan a formar una frase completa
ni una palabra de verdad sino impresiones.

El alma que tan obviamente no cambia al transformarse
es allí el nudo de una trama sexual
El accidente de Edipo
una mariposa sobrexcitada por la luz
Todo mecánico.


Extraído de Enrique Lihn, A partir de Manhattan, Ediciones Ganymedes, Valparaíso, Chile, pp. 37-38 | Buenos Aires Poetry 2022