A Backward Glance O’Er Travel’d Roads, de Walt WHITMAN

Los norteamericanos poseen probablemente la más completa naturaleza poética. Estados Unidos es él mismo, en su esencia, el más grande poema. En la historia del mundo hasta hoy, lo más vasto y agitado parece apacible y ordenado junto a su más amplia vastedad y agitación. He aquí por fin algo en los actos del hombre, que corresponde a los actos del día y la noche proclaman. He aquí no una nación, meramente, sino una nación de naciones (…).

Los poetas norteamericanos deben abarcar lo viejo y lo nuevo, porque Estados Unidos es la raza de las razas. Aquí, el bardo debe guardar relación con el pueblo. Para el bardo, los otros continente llegan como contribuciones (…).

El más grande poeta apenas conoce la mezquindad o la trivialidad. El es un profeta…; es individual…; es completo en sí…; los otros, son tan buenos como él, pero sólo él lo ve, y ellos no. El no pertenece al coro…; él no se para a esperar reglamentos… Lo que la vista es para los demás, es él para los demás. ¿Quién conoce el curioso misterio de la vista? Los otros sentidos se corroboran a sí mismos, pero este queda exento de toda prueba que no sea la suya y anuncia las identidades de la experiencia espiritual. Una sola contemplación suya se burla de todas las investigaciones del hombre, y de todos los instrumentos y libros de la tierra, y de todo razonamiento. ¿Qué es maravilloso, qué es improbable, qué es imposible o infundado? (…).

El universo conocido tiene un amante perfecto, y ese es el más grande poeta. Lo consume una pasión eterna, y es indiferente al azar que suceda y a las posibles contingencias de la buena o mala fortuna, y persuade día a día y hora a hora a su deliciosa recompensa. Lo que frustra o quebranta a otros, es alimento para su ardiente avance hacia el contacto y el júbilo amoroso. Él está en comunicación con todo lo que se espera del cielo, o de lo más alto a la vista del amanecer, o de una escena en los bosques invernales, o en presencia de los años que juegan (…).

Entre los treinta y un y treinta y siete años me sentí poseído por un deseo y una convicción especiales… Era el sentimiento o la ambición de formular y expresar fielmente, en norma literaria o poética, mi propia Personalidad física, emocional, moral, intelectual y estética, en medio de, y en concordancia con el espíritu y los hechos arrolladores de sus tiempos inmediatos y del Estados Unidos contemporáneo… Y de explotar esa Personalidad, identificada con el lugar y el tiempo, en forma más exhaustiva y franca que la lograda en cualquier poema o libro anterior.

∇ A Backward Glance O’Er Travel’d Roads, de Walt WHITMAN. Extraído de Books for Libraries (June 1968). Selección de Juan Arabia para Buenos Aires Poetry.