–
Retratos por ©Richard Avedon
-f
El 23 de julio de 1970, William S. Burroughs le escribió una carta a Truman Capote. “Esta no es la habitual carta de un fan — a menos que se refiera a los ceiling fans* de Panamá. Hablemos mejor de una carta ʻdel lectorʼ”. De hecho, en esta carta Burroughs no sólo lo enfrenta, sino que lo acusa abiertamente. Por supuesto, para Capote —autor de Breakfast at Tiffany’s y In Cold Blood— no resultaba nada extraño este enfrentamiento. A menudo intercambiaba peleas ingeniosas y venenosas con personajes como Gore Vidal y Norman Mailer. Sin embargo, la carta de Burroughs puede resultar algo oscura y desconcertante, al menos para aquellos lectores poco familiarizados con el autor de Queer y Naked Lunch.
Tal como señala Thom Robinson, los dos tenían un pasado largo y complicado, lleno de celos profesionales y personales. Se conocieron cuando Burroughs era un escritor en apuros y Capote trabajaba para The New Yorker a principios de los años cuarenta. Burroughs, sin duda, se alineó con el ascenso meteórico de Capote al estrellato literario justo después de la guerra.
Burroughs y sus colegas de la “generación beat” ridiculizaron a Capote en algunas sus cartas privadas. En una carta a Allen Ginsberg, Jack Kerouac describió el trabajo de Capote como «lleno de mierda en cada página». Cuando fue publicado el libro On The Road de Jack Kerouac, Capote descartó el manuscrito diciendo «no esta escribiendo, en absoluto — está tipeando».
En esta carta, sin embargo, la ira de Burroughs estaba específicamente dirigida a la dudosa ética de Capote y a su obra In Cold Blood, un libro que Burroughs describe como “ilegible y aburrido que bien podría haber sido escrito por cualquier escritor del The New Yorker — (un periódico encubiertamente reaccionario dedicado a los intereses de la riqueza estadounidense)” (puede verse una primera versión de “In Cold Blood” en The New Yorker).
–
–
Suscríbete para tener acceso | Subscribe to get access
Lee más de este contenido suscribiéndote hoy
Read more of this content when you subscribe today.
