literatura de límites | Juan Arabia

Juan ARABIA, literatura de límites, Buenos Aires Poetry, 2018. 86 p. ; 15×21 cm.
ISBN 978-987-4197-27-6
1. Poesía Argentina.

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BUFFO
[FORMACIÓN]

Luego de recorrer los soles y escapar
de la asfixiada lámpara en la que no corre aire
─perseguía al bufón Félix Lope de Vega─
comprendí que debíamos anclar nuestros sueños
al mástil, derrotar las apócrifas coronas
y soltar unas lágrimas por nuestro futuro
incierto. “Ese buffo era un cantor aburrido”,
“en las instituciones granjean los falsos poetas”.

Aunque de él aprendí el arte de la memoria,
las máscaras del santo calavera y el papel
del héroe que debía representar: Gracioso.
Aunque no uno cualquiera. Mi modesto trabajo
consistía en decir la verdad, conciliar ritmos,
imitar a los pájaros. Por cada camino
en el que liberaba una estrella, cientos de hombres
custodiaban las alas de sus escarabajos.

COLIBRÍES DEL TEJADO

Era en la bahuinia y no en esas antiguas
ciudades en las que alguno de los
nuestros moría por su corazón
donde uno debía encontrar los rudimentarios
puentes de su irregular existencia
……………………………………..la eternidad
o los imposibles lugares inhabitados
de la cordillera, hemisferio
de oscuros antecedentes comerciales
tierra de pobres, lo más alto del cielo,
pellejo del mar y de la uva
rompiendo la orilla de sal
junto a los nuevos y salvajes vientos
en distintas formas de combate y de vida.

SAN TELMO

El vivo cementerio congela las brasas de la pobreza,
edifica gritos fantasmales que de noche se ocultan
en la tenue y amarilla luz de un farol, luna de borrachos,
donde el sueño se acomoda junto a las calles de piedra.

En la calle Benthlem alguien suelta una carcajada eterna,
un licor extremo, como agua oscura derivada de un pantano.
En verano las palomas extienden sus alas,
el muerto color azul de sus flores envenenadas.

Hasta que la misma especie vuela por primera vez,
parecido al vómito del adolescente que descascara
dentro de su garganta el grito del alcohol y ácidas naranjas,
mezcla de infancia, temor y sensatez.

El invierno es egoísta, como todos los santos,
y las calles se acomodan a la oscuridad de siempre.
El mismo fuego que debajo del cementerio
enciende, sin culpa, las condenadas brasas de la pobreza.

LITERATURA DE LOS LÍMITES II

No hay que partir, ahora
los límites desaparecieron
como lobos dentro de un
…………..desierto de lana.
De Cuba llegaron noticias
sin filtro: los aparatos Oxford
se ahogaron junto a sus cuerpos
…….,…en la superficie del agua.

De este lado, aunque expulsados,
los límites encarnaron
esta contradicción tomando sus cuerpos:
enloqueciendo uno en Santiago,
otro subrayando prensa oficial.
………………………CONTRAPOESÍA.
…………………..Enrique y David.

Porque sólo se tienen
en cuenta los crímenes del norte.
Sólo se asesina a los poetas del norte.

Del sur emisario, perro que lame
sus sobras, ningún abogado
ninguna certeza. Ginsberg pidiendo
………………cocaína en Santiago
Lowell meando, sin el consentimiento
de estas flores, la casa de uno,
mierda confesionalista
……………………eructo del gringo
Páginas y páginas de hijos de puta.

Del francés se conserva el malditismo oficial,
su tumba es secreta. Los españoles
……………………dañaron las huertas
del mundo, hoy bien llamadas
tierras latinoamericanas.

Y el juego del sur, corresponsal
oficial de la DEPENDENCIA,
promocionando literatura LEGAL,
los límites bajaron sus pantalones
matando al mismo hombre
esquina de San Juan y Entre Ríos,
mierda que llaman literatura,
mierda que huele siempre al mismo prócer,
chacales de la cultura y del bienestar neurótico
que promociona de todo menos la verdad
hecha juego en la academia
críticamente cínica, predecible,
subsidiada tiernamente en sueldos
críticos del fin de mes
hoy tu héroe se recicla de forma indefinida
sin sanción, sin peligro de muerte,
con viajes asegurados
estrella de todo menos del castigado
………………suelo, tierra de la eternidad.

DÁRSENA SUR, 1909

Morimos, lo que significa que todo ha sido eliminado
desmontado, rueda a rueda, este juego complejo
………………………………de restablecerse en otro lugar.

Lejos, al sur, donde la costa parecía desplomarse
hacia afuera y descansar sobre el río,
el humo anticipaba la futura ciudad industrial,

…………………………………flotas pesqueras y de cabotaje,
barracas y depósitos asentando las casas bajas
de la Boca, mirando al Riachuelo y a la dársena

por la que entraban esos muertos pobladores italianos
……………………………………………Morti non morti son’
que construyeron sus viviendas sobre pilotes

recurriendo siempre a la madera y faroles de gas,
…………………………………estirpe gobernada por carroña,
aún se escuchan sus disparos en la noche,

gritos y aromas de Piamonte y Campania,
…………………………………Sicilia y Calabria.
……………………………………………Morti non morti son’.

Limites