MATEO MANSILLA MOYA | La temporada de ballet clásico ha terminado | COLECCIÓN PIPPA PASSES |

Mateo Mansilla–Moya (Ciudad México, 1994). Durante sus estudios de preparatoria fundó la Gaceta Cultural Biniza de la institución educativa la que asistía. En 2013, la revista estadounidense Teen Ink publicó su texto “Pursuing the Mexican Dream”. Al año siguiente, su cuento “Un sueño en blanco” recibió una mención honorífica en el Decimocuarto Concurso Nacional de Cuento Pre-universitario “Juan Rulfo” que organizaron la Fundación Juan Rulfo A.C. y la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México. Ese mismo año, sus poemas “Una gota de agua” y “Te busqué” recibieron un cuarto lugar y una mención honorífica, respectivamente, en el Rio Grande Valley International Poetry Festival y se publicaron en su antología, misma en la que sus poemas “Creación” y “Ya no escucho tu silencio” fueron publicados en 2014 y 2015, respectivamente.

En la Escuela Libre de Derecho fue miembro del consejo editorial de Pandecta, el medio de difusión cultural de dicha institución. Ahí coordinó, de 2014 a 2015 la publicación del Periódico Pandecta; de 2014 a 2016, la de Revista Pandecta; y, de 2015 a 2016, la de Temas de Derecho, la revista de investigaciones jurídicas de los estudiantes de la ELD.

En 2015, la editorial alemana Grin Verlag publicó su libro Divorcio incausado: una propuesta para el Estado de Tamaulipas y, al año siguiente, la editorial Acribus Editorial, publicó su libro de poesía De sueños rotos, promesas olvidadas y un final feliz. Éste último se ha presentado en la Universidad del Claustro de Sor Juana, en Café Marabunta, en la Librería Jorge Cuesta y, con la musicalización hecha por Juan Vázquez para los textos del libro, en el Museo Nacional de la Acuarela “Alfredo Guati Rojo”. Otros de sus poemas y cuentos han aparecido en diversas revistas literarias y antologías: El Puro Cuento (Editorial Praxis); Pretextos literarios por escrito; Penca poética; Boletín de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública; Revista Gargantúa; Poesía Referencial; Avión de Papel; La hoja maullante; Teen InkFue miembro del consejo editorial de la editorial artesanal independiente Avión de Papel.

Es cofundador de la Congregación Literaria de la Ciudad de México e imparte el taller de poesía en el Centro Femenil de Reinserción Social “Santa Martha Acatitla”. Es también cofundador de la revista literaria Cardenal.

Es miembro de The National Society of High School Scholars y estudia Derecho en el Colegio de Derechos Humanos y Gestión de Paz de la Universidad del Claustro de Sor Juana.

_


*

Te vi pájaro rojo
con la llegada de abril,
sostenida en tu canto
de estrellas nubladas
cubriéndote de la lluvia
bajo mi paraguas.
Hacía tiempo
que solo te presentabas
fantasma de ruptura:
cielo gris y gota helada.
Y aunque la lluvia no cesó,
tu canto se transformó:
en lugar de nubes estrelladas
te oí viva
y no memoria de fantasma.

*

A Michelle y Melissa
En la terraza
se ponía el sol.
El horizonte dibujado de
ciudad y montañas se mojaba de naranja y la humanidad
se difuminaba,
a excepción nuestra que dialogando
nos inscribíamos
en la luz
de esa tarde dorada.

*

“Del pétalo” llamaste a tu danza:
la hoja que del cielo descendía
la gota que de tu mejilla pendía
el paso que te daba esperanza.
Te vestiste de flor con añoranza,
repetiste versos de la poesía
que tu pecho grabados retenía
y te bañaste con aire de plaza.
Giraste y flexionaste las piernas
para reafirmar tu fragilidad
y para desprender tus fragancias;
Danzaste en la luz con agilidad
fuiste pétalo de jacarandas
y te lanzaste a la infinidad

*
SONETO A UNA NIÑA REBELDE

Melódicamente, su estructura
intrínseca es música rebelde
compuesta sin necesidad de molde
hacinada de amor y bravura.
Es danza arrítmica y cordura
legítima pensadora que arde
legítima pelea que sacude
es verso y postmoderna pintura.
Gestadora jurídica de la paz,
idílica defensa de la mujer,
brisa y olor de estrella fugaz:
sueñas y vives para comprender
oras para al mundo concienciar
no te dejas por el poder reprender.

*

Acariciando la humedad
señalando al abismo azul
rascándose con la sal
y trazando delgada su silueta
en grandes casas de madera,
en sus jardines
y en sus piscinas
en los parques
en las plazas
y en las escuelas,
se erguían altas palmas
reapropiándose de la ciudad.

 

_


Mateo Mansilla-Moya,
LA TEMPORADA DE BALLET CLÁSICO HA TERMINADO, Buenos Aires Poetry, 2019.
58p. ; 20×13 cm.
ISBN 978-987-4197-55-9
1. Poesía Mexicana